Nacional

Ángel San Casimiro quiere descansar

Presentó su renuncia como obispo de Alajuela al papa Francisco

EscucharEscuchar

Monseñor Ángel San Casimiro le presentó su renuncia al papa Francisco como obispo de de la diócesis de Alajuela. 

Su renuncia se vio obligada por su edad, ya que tiene 75 años y según los códigos de la iglesia católica, a esta edad que deben abandonar el cargo.

El gobierno pastoral de esta provincia informó que monseñor Ángel se encuentra en España, país que lo vio nacer, donde está disfrutando de sus vacaciones con su familia.

A pesar de su renuncia, el sacerdote deberá continuar en su cargo hasta que el papa Francisco firme su petición desde el Vaticano.

Según informaron, la carta de su renuncia la hizo días antes de irse a Europa, con el fin de que sea aceptada por su santidad lo antes posible.

Ángel San Casimiro llegó al país el 6 de octubre de 1966 para dirigir la parroquia de El Carmen de Alajuela, donde estuvo 10 meses.

De 1967 a 1969 trabajó en el centro de orientación Luis Felipe González Flores, ayudando a jóvenes que tenían problemas con la justicia y al mismo tiempo daba sus servicios como religioso en el Hospital San Juan de Dios.

Desde finales de 1969 y hasta 1973 estuvo en Texas, Estados Unidos donde impartió clases en una universidad y asumió funciones como párroco.

Una vez que terminó su labor en suelo gringo regresó a la iglesia de El Carmen donde se mantuvo hasta 1979; entre 1982 y 1991 estuvo en la parroquia de San Antonio de Belén.

Para el 7 de octubre de 1995 fue declarado el primer obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, su nombramiento estuvo a cargo del papa Juan Pablo II.

Por último, hace 10 años, Benedicto XVI lo anunció como obispo de Alajuela para ocupar el cargo que dejó monseñor José Rafael Barquero.

El sacerdote y vocero de la iglesia católica, Sixto Varela dijo a La Teja que aún no tienen candidatos para el puesto porque primero hay que esperar si el papa acepta la renuncia, la cual puede tardar aproximadamente 2 años para que la reconozca.

Cuando el proceso haya terminado, serán ellos quienes seleccionen a tres padres para que sea el santo pontífece quien nombre a alguno de ellos.

“Monseñor pidió que el trámite fuera rápido porque él se siente cansado, él ha trabajo muy bien y se ha entregado por completo a la iglesia, por su edad comprendemos que se sienta así, pero va a estar ligado como obispo emérito”, comentó.

Ángel San Casimiro regresará al país el 23 de setiembre.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.