Rocío Sandí.1 febrero

Cuando me diagnosticaron covid-19 lo único que quería era que el tiempo pasara rápido para que me dieran de alta.

Por fortuna la enfermedad fue benevolente conmigo. Solo tuve un poco de congestión nasal, dolores de cabeza y pérdida del gusto y el olfato. Nunca sufrí problemas respiratorios, lo que más me preocupaba.

No hay garantía de la reinfección de covid-19 vaya a ser más favorable que la primera vez que se tuvo la enfermedad. Foto: AFP.
No hay garantía de la reinfección de covid-19 vaya a ser más favorable que la primera vez que se tuvo la enfermedad. Foto: AFP.

Cuando al fin llegó el día de que me dieron de alta, hace aproximadamente un mes, me sentía feliz de haber superado el peligroso virus; sin embargo, con el paso de los días me he dado cuenta de que el coronavirus es mucho más que un resfrío que afecta el sistema respiratorio.

Siento que ya recuperé el gusto por completo, pero para el olfato aún me falta un poco. Cuando trabajo me cuesta concentrarme y también noto que me cuesta más recordar ciertas cosas.

También me ha pasado que cuando como, algunas cosas me caen mal y me dan malestares estomacales leves. En la noche, si no he hecho ejercicio durante el día me cuesta mucho dormir y si lo logro me despierto muy seguido.

La angustia de seguir descubriendo secuelas nuevas es enorme y desmotiva darse de cuenta de que la pesadilla de tener coronavirus no acabó cuando me declararon recuperada.

Los países están corriendo para vacunar a su población contra el covid-19 y así lograr inmunidad de rebaño. Foto: AFP.
Los países están corriendo para vacunar a su población contra el covid-19 y así lograr inmunidad de rebaño. Foto: AFP.
Incertidumbre

El doctor Álvaro Avilés, médico internista del Hospital México, dice que esas secuelas son propias del covid-19 ya que en el poco tiempo que se ha estudiado el virus se ha detectado que también afecta la parte neurológica.

“Si comparamos el coronavirus con una persona estaríamos estudiando a un bebé de un año. Estamos apenas empezando a conocer esta enfermedad y lo que puede llegar a causar, así que hay preguntas que aún no se pueden responder”, aclara.

“Por los estudios que se se han hecho hemos visto que cada vez son más las personas que después de haber superado el covid-19 tienen secuelas como la pérdida del cabello, el adormecimiento de extremidades, la dificultad para encontrar una palabra cuando están en una conversación, debilidad, cansancio, mal dormir, diarrea, dificultad para hacer tareas que antes eran fáciles, entre otras”, detalló.

El médico dice que aún no se puede decir cuánto tiempo pueden durar esos efectos ya que todo es muy nuevo. Podrían extenderse días, semanas o meses o podrían ser permanentes; aún es temprano para saberlo.

El cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental tanto para quienes no se han contagiado como para los que si. Foto: Rafael Pacheco.
El cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental tanto para quienes no se han contagiado como para los que si. Foto: Rafael Pacheco.

Otra cosas que no se puede saber con exactitud hoy es cuáles secuelas afectarán a cada paciente o incluso cómo se manifestará el virus en cada persona. Eso depende mucho de la genética heredada, de la forma de vida y de factores ambientales.

Lo que si está muy claro es que las personas que más tienden a complicarse son las que tienen mayor edad y además padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y asma.

Álvaro Avilés, doctor de Medicina Interna: “La formar en la que se manifiesta la enfermedad no depende del virus, si no de las personas que lo reciben”.
Reinfecciones

El especialista dice que hasta el momento en el país no se han registrado muchas reinfecciones, es decir, casos de personas que se hayan recuperado del covid-19 y tiempo después se volvieron a contagiar.

La CCSS informó a finales de diciembre que estaba estudiando ocho casos.

Cada día son más las farmaceuticas que terminan estudios de sus propias vacuas. Foto: AFP.
Cada día son más las farmaceuticas que terminan estudios de sus propias vacuas. Foto: AFP.

Al consultarle al doctor Avilés cómo le iría a un paciente con una reinfección de coronavirus dijo que a como podía ser favorable porque existe la posibilidad de que el organismo haya creado anticuerpos en el primer episodio y eso ayude en el segundo, también existe la posibilidad de una alguien que tuvo su primer cuadro de forma leve, vaya a dar al hospital en su segunda ocasión.

El doctor dijo que lo más sano que pueden hacer tanto las personas que ya experimentaron el covid-19 como las que no es seguir al pie de la letra las medidas sanitarias para evitar exponerse a la enfermedad y a las secuelas que esta deja.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna de dosis única contra el covid-19 tiene una eficacia del 66% para prevenir la enfermedad. El medicamento mostró una eficacia del 85% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización; en las pruebas han participado 44.000 voluntarios. Las dos primeras vacunas autorizadas, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, mostraron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad.