Nacional

Año Nuevo Chino 2018 promete ser un pachangón

La actividad es gratuita y se celebrará el sábado en Chepe

EscucharEscuchar

El próximo sábado 17 de febrero la comunidad china en Costa Rica celebrará a lo grande el Año Nuevo Chino 2018 en una actividad gratuita que se realizará en el Barrio Chino, San José, de 10 a. m. a 4 p. m.

Los asistentes podrán disfrutar platillos tradicionales chinos, la danza del dragón, la danza del león, exposiciones de defensa personal y de artes marciales y música china en vivo.

“El Año Nuevo Chino es una gran tradición de la cultura China, es una celebración de índole mundial y está basada bajo dos premisas importantes: mantener la costumbre y la tradición con las nuevas generaciones y compartir nuestra alegría con el pueblo costarricense”, comentó Franklin Wang, Jefe de Negocios Orientales de Banco Cathay.

El 2018 es el año del Perro de Tierra, en 2017 el protagonista fue el Gallo del Fuego.

¿Qué significado tiene el animal?

Cada año existe un animal, que llega a asustar y espantar espíritus. Los pueblos encienden pólvoras de colores para expandir el festejo, con la finalidad de quitar las malas vibras de años viejos, y llenar el nuevo de prosperidad, bendición y salud.

¿Qué significa el color rojo?

El rojo significa fuego y esa razón es para espantar las malas vibras y atraer buenas y positivas, por eso es que se encienden miles de lámparas en color rojo.

¿Cúal es la diferencia entre la danza del león y la del dragón? (Ambas se expondrán en la actividad)

La única diferencia entre ambas danzas es la cantidad de personas, pues el dragón, al ser de gran tamaño puede ser dominado por 10, incluso 15 personas, mientras el león por dos o tres personas.

¿Para qué se realizan estas danzas?

Los animales bailan y visitan comercios, tiendas y locales con el mismo fin, atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus. Además, los bailarines son de escuelas de artes marciales, pues este tipo de baile se relaciona con los movimientos de arte.

¿Cuántas personas esperan?

Este año esperamos que llegue cerca de 150 mil personas, entre familias costarricenses y chinos radicados en Costa Rica.

¿Qué diferencia trae el festival de este año con el del anterior, que recibió más de 100.000 personas?

Este año tenemos la particularidad de tener una tarima de stands, con diferentes actividades hasta el final de boulevard. El año pasado se hizo, pero no llegó al final, este año sí.

La actividad está organizada por la comunidad china en Costa Rica, liderada por Isabel Yung, Presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, quién ha trabajado por mantener las costumbres chinas en Costa Rica compartiendo y resaltando los valores, tradiciones, costumbres de su país.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.