Nacional

Antivacunas agreden a guardas del hospital de Heredia y se meten a la fuerza (videos)

La Caja Costarricense de Seguro Social denunciará el ataque ocurrido en el centro médico

EscucharEscuchar

Un grupo de personas, que se autodenominan antivacunas, llegó la tarde de este miércoles 26 de enero al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y luego de, supuestamente agredir a los guardas, se metió a la fuerza al centro médico.

La información fue confirmada por el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad.

Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, dijo que el altercado se dio a las 2 de la tarde y que fueron los funcionarios del hospital los que les pidieron ayuda.

“Nos indicaron que había manifestantes antivacunas, exactamente en el ingreso a las instalaciones del hospital, los cuales irrumpieron, golpeando a los guardas de seguridad privada y abriendo las puertas de manera violenta.

“Estas personas, cuando ingresamos, se mantenían en la entrada al área de internamiento y no querían moverse del sector. Tenían algunas solicitudes, las cuales no son un tema específicamente nuestro, sino que se debía a un interés particular; sin embargo, se les solicitó que salieran, en vista de que existe la necesidad de que se continuaran dando los servicios médicos, se les invitó de manera respetuosa a salir, pero rehusaron hacerlo, incluso se tiraron al suelo para evitar se movidos de ese punto”, detalló la jefa policial.

La Fuerza Pública detuvo a seis personas por resistencia a la autoridad, se trata de cuatro mujeres de apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, y dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez. Todos fueron llevados a la Fiscalía de Flagrancia.

Las autoridades informaron que la mujer de apellido Ramírez tiene antecedentes por obstrucción de la vía pública y el hombre que también se apellida Ramírez tiene antecedentes por conducción temeraria.

Niño sin vacuna

La doctora Priscila Balmaceda, directora del hospital San Vicente de Paúl, explicó que el enfrentamiento se dio por el caso de un niño que ingresó hace unos días al centro médico por una enfermedad respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo que tiene y la situación de la pandemia, el médico tratante indicó que debían ponerle la vacuna contra el covid-19, ya que su vida corre peligro.

Los funcionarios que atendieron al menor detectaron, además, una situación que requirió la intervención del servicio de trabajo social. A eso se sumó la negativa de los papás de vacunar al niño, por lo que tuvieron que solicitar el criterio del Patronato Nacional de la Infancia.

Este miércoles, antes de que se diera el altercado, el padre del menor se presentó al hospital en compañía de la diputada Shirley Díaz Mejía y un asesor legal. Los funcionarios del centro medico los atendieron para explicarles la situación médica y administrativa en torno al caso, les dijeron que mantendrán al chiquito internado hasta que se resuelva el proceso de trabajo social, pero eso al parecer no fue bien visto por los antivacunas.

La directora del hospital de Heredia dice que tuvieron que suspender varios servicios.

Díaz dijo que, al parecer, la intención de las personas era llegar hasta el cuarto piso, donde está el niño, y buscar a la trabajadora social que lleva el caso, para cuestionarla.

La invasión al centro médico obligó al personal al cierre de las instalaciones y la suspensión de los servicios de consulta, laboratorio, farmacia y rayos X.

“Lamentamos mucho que se esté dando esta situación. Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas, pero como centro de salud tiene que respetarse el abordaje que el personal médico le esté brindando a nuestros pacientes. No puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar pacientes”, dijo la doctora.

La Caja denunciará

Por su parte, la Caja repudió el hecho y anunció que denunciará los hechos en la Fiscalía.

El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, condenó los actos de violencia.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital, sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”, enfatizó el jerarca.

El doctor Macaya explicó que el equipo legal de la institución está recabando prueba documental que permitirá plantear, ante las instancias judiciales, las denuncias correspondientes.

El Colegio de Médicos y Cirujanos califica de reprochables los actos presentados la tarde de este miércoles en el Hospital San Vicente de Paúl. Las autoridades del colegio condenan de manera enérgica que grupos irrumpan centros médicos de manera violenta, perturbando el orden y poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal de trabajo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.