Nacional

Anuncian medidas para proteger la naturaleza y fortalecer la gestión turística del parque nacional Manuel Antonio

Uno de los planes es contar con un sistema de reservaciones en línea

EscucharEscuchar

Si usted es de los que le gusta visitar Manuel Antonio o tiene planeado hacerlo ponga cuidado porque el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tomarán ciertas medidas para fortalecer la gestión de ese parque nacional, el más visitado del país.

Estas son algunas de las medidas:

  • Regular la visitación dentro del parque nacional, permitiendo un número máximo de 600 personas en un mismo momento de martes a viernes, y 800 personas en un mismo momento los fines de semana, hasta alcanzar un máximo de visitantes diario de 1.700 personas, para no poner en riesgo las medidas de salubridad del sitio. Esta regulación se mantendrá en los meses de marzo y abril de 2019.
  • Iniciar el proceso de contratación para la elaboración de un sistema de reservaciones en línea para la adquisición de los tiquetes de ingreso al parque nacional Manuel Antonio. Se prevé que el sistema de reservaciones entre en operación en el segundo semestre del 2019.
  • Extraer los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias de manera recurrente en los próximos cuatro meses.
  • Instalar de manera inmediata, temporal y preventiva, baterías sanitarias portátiles como una medida previa a la instalación de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Diseñar y construir un sistema de tratamiento de aguas residuales en una de las baterías sanitarias del Parque Nacional a partir del mes de marzo 2019.
  • Dar inicio al trámite de contratación para el diseño y construcción de los restantes sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del Parque Nacional. Los nuevos sistemas estarán construidos en el mes de agosto 2019.
  • Elaborar un plan de turismo sostenible para el cantón de Quepos, que incluya el diseño y promoción de circuitos turísticos en la zona, de manera que se promueva la distribución de la visita en toda la región.
  • Entablar alianzas con organizaciones ambientales como la Asociación Proparques para incentivar programas de voluntariado para apoyo a obras de mantenimiento y educación ambiental.

"Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de nuestras Áreas Silvestres Protegidas en beneficio de la biodiversidad, de la economía del país, de nuestros funcionarios y de los miles de turistas que día con día deciden visitarnos” manifestó Pamela Castillo Barahona, viceministra de Recursos Naturales.

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.