Nacional

Anunciarán cambios en la restricción vehicular, ¿será que se acaba?

Epidemiólogo dice que el monitoreo de los contagios y hospitalizaciones es fundamental para tomar deciciones

EscucharEscuchar

Este miércoles el Gobierno anunciará cambios en la restricción vehicular sanitaria e, incluso, se especula que podría desaparecer.

Carlos Alvarado, presidente de la República, informó el lunes que pidió al equipo técnico que se encarga del análisis de la situación que revisara los números de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19 para tomar decisiones.

El mandatario dijo que esperaba que el resultado del estudio estuviera listo este mismo martes y que los cambios se anunciarían de una vez el miércoles 15 de diciembre.

“Se adoptaría una determinación y sería comunicada acto seguido. Eso sería a partir del día miércoles y sería, en principio, para lo que resta de diciembre y lo que resta del mes de enero”, manifestó Alvarado.

El epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Rónal Evans, dice que el país está en un momento de la pandemia en el que se permiten levantar ciertas medidas sanitarias.

“La baja en las cifras de contagios y hospitalizaciones se mantiene y podría ser un buen momento para dar ciertas libertades, como por ejemplo quitar la restricción vehicular, eso sí, en situaciones como las que estamos viviendo es fundamental el seguimiento constante de los datos porque la pandemia puede dar sorpresas en cualquier momento y si en los próximos días o semanas se da un aumento en los contagios, lo más responsable sería echar para atrás y volver a las restricciones.

“En situaciones de emergencia las cifras pueden cambiar de un día para otro y se necesita valentía a la hora de tomar decisiones. En Europa hay rebrotes de la variante delta y por eso las autoridades impusieron nuevas medidas de restricción que han ocasionado manifestaciones, porque la gente está cansada ya, pero en esos casos la salud de todos pesa más que la opinión pública”, manifestó el especialista.

Actualmente la restricción vehicular sanitaria se aplica de 11 p. m. a 5 a. m. en todo el país. Además, se mantiene la restricción normal de tránsito en el casco central de San José, según número de placa: los lunes no pueden entrar al centro de la capital los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2, los martes las terminadas en 3 y 4, los miércoles las que acaban en 5 y 6, los jueves las que terminan en 7 y 8 y los viernes las que finalizan en 9 y 0.

La multa por irrespetar la restricción vehicular sanitarias es de ¢110 mil.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.