Nacional

Anuncios tratarán de ayudar a padres a los que se les impide ver a sus hijos

Algunos tatas tienen años sin saber nada de sus pequeños

EscucharEscuchar

Los padres responsables y amorosos que no pueden ver a sus hijos, ya que sus exparejas se los impiden, tendrán una excelente forma de hacerse ver y escuchar.

Ellos quedarán retratados en varias vallas publicitarias que se colocarán en puntos estratégicos del país para que los conductores y peatones las puedan observar. La instalación de estos anuncios se realizará en setiembre de este año y estará a cargo de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho).

Eugenia Quesada, presidenta de Fundiapho, explicó que la campaña va dirigida a todas las madres que por razones injustificadas no dejan que los papás vean a sus hijos.

Todas tendrán leyendas como “La vida es bella” y “El verdadero amor de padre”. Además, en la parte de abajo del anuncio se colocarán las fotos de papás que no han podido ver a sus hijos durante meses o incluso años.

“Este esfuerzo va dirigido a ellas, pero también queremos que los hombres se den cuenta que tienen a un grupo que los defiende. Hay padres que son amorosos y muy responsables, así que es por ellos que estamos luchando, no por lo que no están interesados en sus hijos”, afirmó.

Quesada comentó que la iniciativa solo funcionará durante setiembre y las vallas estarán ubicadas en las siete provincias, específicamente en las afueras de los Juzgados de Familia y centros comerciales.

“A diario, como mínimo, recibimos a un hombre al que se le incumple el régimen de visitas. Ellos llegan desesperados porque lo único que quieren es ver a sus hijos, hay casos en los que los papás llevan meses, incluso años sin ver a sus hijos”, añadió.

Según los datos de Quesada, en el último año se ha reducido la morosidad con respecto a las pensiones alimentarias a pesar de que estas aumentaron (no especificó cifras).

Además de las vallas, también ubicarán puestos de información en los que los tatas afectados puedan solicitar información para que busquen ayuda y traten de superar esta situación.

Valla en el Saprissa

Uno de los anuncios más representativos, es el que estará ubicado en el puente del Saprissa, sobre la ruta 32 que comunica a San José con Limón.

“En ese lugar el mensaje será ‘Ni uno más’ y estará acompañado de globos. Queremos ayudarles a los padres que pasan por esta situación a superar ese momento complicado”, detalló.

7 meses sin ver a hija

Un hombre, cuya identidad prefirió mantener en el anonimato, es uno de los muchos padres que no ha podido ver a su hija. Él nos contó que desde enero de este año, no sabe nada de su pequeña, de 5 años.

“La mamá puso una denuncia en mi contra diciendo que yo había abusado sexualmente de mi hija, ya se hicieron los exámenes médicos y el resultado fue negativo”, aseguró.

Él tiene 29 años, es cocinero y con el salario logra cubrir sus gastos y una pensión de ¢165 mil.

“Durante el embarazo estuve en todo momento ahí y también después del parto, pero a pesar de que me hago responsable no he podido ver a mi hija. No sé dónde vive y como la denuncia por abuso todavía está activa no me he podido acercar a ella”, destacó.

Este hombre comentó que este tipo de campañas son importantes para evidenciar que no todos los padres son malos ni irresponsables.

Según Fundiapho, el año pasado 268 hombres solicitaron ver a sus hijos, mientras que en lo que llevamos del 2018 el número de casos es de 198, por lo que si a la vispera se saca al día a final de año serían unos 400 casos, según indica la experta.

INAMU no los apoya

La campaña que realizará la Fundación no cuenta con el apoyo del apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

La Teja consultó a esta institución sobre la iniciativa y mediante respuesta vía correo electrónico manifestaron que no le darán cuerda a esta idea.

“El Instituto Nacional de las Mujeres no apoya campañas ni organizaciones que pretendan instrumentalizar y presionar a las hijas e hijos menores de edad en el marco de conflictos entre sus progenitores”, detallaron.

“Debemos recordar que la visita y el contacto en estas situaciones deben limitarse o incluso suspenderse cuando se determine que implican un perjuicio físico, moral o psicológico para la persona menor de edad o para las personas de su círculo familiar y afectivo con quienes este cohabite, atendiendo al interés superior de la persona menor de edad”, finalizaron.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.