Nacional

Aparece la octava víctima por supuestas agresiones sexuales del expresidente Óscar Arias

Mujer le afirmó a La Nación que el exmandatario le mostró su pene

EscucharEscuchar

María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria, de 65 años, le aseguró al periódico La Nación que Óscar Arias, presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, intentó tocarle sus pechos en el 2008.

“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije ¿qué le pasa? Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que me ahogaba de furia y asustada", contó.

Según relató, el hecho ocurrió en la casa del exmandatario e indicó que ella llegó ahí porque una amiga periodista le dijo que le iba a presentar a un amigo sin saber que se trataba de Arias.

“Me aseguró que era un hombre encantador y accedí porque acordamos que ella me acompañaría”, explicó.

Baeza detalló que antes del ataque que describe, Arias le enseñó su biblioteca y varios reconocimientos. Para ese momento la persona que la llevó ya no estaba, por lo que quedó sola con Arias.

“Él permaneció sentado y empezó a desabrocharse el pantalón hasta mostrarme su miembro y entonces me dijo: ‘Pilar usted pasa la noche conmigo, estamos solos y el mayordomo tampoco está; la casa está con llave y no se puede ir’”, afirmó.

La mujer agregó que debido a su enojo le pidió a Arias que le abriera el portón de su casa, petición a la que él accedió.

Ya van ocho

  • 1. La doctora y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold presentó ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público una denuncia por violación sexual contra Arias.
  • 2. Eleonora "Nono" Antillón, periodista, sale a la luz casi de inmediato que lo hizo Arce von Herold para afirmar que vivió abuso sexual de parte de Arias hace 35 años.
  • 3. La periodista, Mónica Morales de la revista Perfil, contó que en el 2013, entrevistó a Arias en la casa de éste por el tema del Tratado de Comercio de Armas y Arias le hizo insinuaciones indecorosas.
  • 4. La periodista Emma Daly, actual directora de comunicación de Human Rights Watch, asegura a The Washington Post que, en 1990, en Nicaragua, el expresidente le tocó los pechos y que de forma indecorosa le dijo que no llevaba sujetador.
  • 4. Miss Costa Rica 1994, Yazmín Morales, presentó una denuncia penal por abuso sexual, empoderada por la denuncia que presentó Arce von Herold y el movimiento #MeToo.
  • 6. Nuria Badilla, activista de derechos humanos, asegura a BBC Mundo que en 1999 durante una actividad pública en San José, con presencia de delegados internacionales, más de 100 personas, Arias la "manoseó" cuando estuvieron compartiendo la mesa.
  • 7. La politóloga y periodista argentina Carina Black asegura en el periódico gringo The New York Times que en 1988 Óscar Arias abusó sexualmente de ella en un elevador, durante una visita a la Universidad de Nevada.
  • 8. María del Pilar Baeza Montes de Oca, empresaria de bienes raíces asegura que el expresidente se le lanzó encima para tocarle los senos cuando ya se había desabrochado el pantalón y le estaba mostrando el pene, el mismo día que lo conoció en la casa de él en Rohrmoser.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.