Nacional

Aplicación para celulares del TSE tiene los planes de gobierno de los 25 candidatos

App también le informa dónde le toca ir a votar

EscucharEscuchar

Con la aplicación gratuita para celulares “VotanteInformadoCR”, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) usted puede saber dónde le toca votar y hasta informarse de por quién hacerlo en las próximas elecciones presidenciales del 6 de febrero.

No es que la aplicación le va a decir que vote por fulano o por mengano, no, pero sí le tiene bastante información de cada uno de los 25 candidatos presidenciales para que usted pueda tomar una decisión más informado.

La app se puede descargar en Google Play y Apple Store en celulares inteligentes y tabletas. No hay que olvidar que también está en la página oficial del TSE: www.tse.go.cr

Dentro de la información que trae de los candidatos están los perfiles personales, los plan de gobierno, los correos electrónicos y las redes sociales de los aspirantes para poderlos seguir más de cerca.

Están disponibles también las fechas importantes del TSE: un calendario electoral para conocer las principales fechas de la votaciones; tiene una lista de preguntas y respuestas de la elección y el propio 6 de febrero, después de las 6 p. m., se podrán ver los resultados provisionales y definitivos.

Además, si el día de las elecciones usted es testigo de algo medio raro, puede hacer la denuncia desde la misma app.

Taller

Desde agosto del año pasado, el TSE también ofrece un curso virtual y gratuito llamado “Ciudadanía Digital Responsable”, en el que le enseñan a comportarse en redes sociales de una forma responsable. La capacitación está disponible en: http://ifedvirtual.tse.go.cr

Si su teléfono no es inteligente y no sabe dónde le toca votar, puede llamar al número gratuito 1020.

Este mismo 26 de noviembre el TSE hizo oficial la lista de votantes: son 1.781.439 mujeres y 1.760.469 hombres.

Solamente debe digitar el número de cédula tal y como aparece en su documento de identidad, seguido de la tecla numeral (#) e inmediatamente la contestadora le indicará la provincia, cantón y distrito electoral, centro de votación, número de mesa y de elector, donde se encuentra inscrito.

También está otra forma, que es por mensaje de texto, envíe un mensaje de texto gratuito al número 1020. Igualmente, tiene que digitarse el número de cédula de identidad completo para recibir la misma información que se dará por teléfono.


—  Cédula. Hasta el 5 de febrero puede solicitar su cédula de identidad entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, en el edificio central del TSE en San José. El propio 6 de febrero, día de las elecciones, podrá pedir su cédula de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

También por teléfono y desde el pasado 10 de enero, el TSE puso a su disposición el número 800 ELECTOR (800-353-2867) para consultar lugar de votación, realizar preguntas que tengan que ver con el proceso electoral y hasta poner una denuncia.

Ese número tendrá un horario de atención especial durante el fin de semana de las elecciones: viernes 4 y sábado 5 de febrero de 8 a. m. a 8 p. m. y el domingo 6 de febrero (día de las elecciones), de 5:30 a. m. a 8 p. m.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.