Eduardo Vega.3 junio

La primer medida tomada fue que que cinco distritos entran a partir de hoy en alerta naranja (la nueva clasificación entre amarillo y rojo) debido al aumento de contagios en esos lugares.

24 horas cargadas de virus

El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 3 de junio se registraron 52 nuevos contagiados de COVID-19, es el día con más casos positivos desde el anuncio del primer caso el pasado 6 de marzo.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD    w. s. INFOGRAFÍA / LA teja.

De los 52 casos, 25 son costarricenses y 27 extranjeros. Esta es la cifra más alarmante desde que se detectó en el país el primer caso de COVID 19 el 6 de marzo, la cifra anterior más alta fue de 37 casos el 9 de abril.

Debido a esta situación las autoridades decidieron enfocar las baterías en zonas en las que los ticos nos están haciendo la tarea contra la pandemia y también en las cuales hay fuerte influencia del descontrol en el manejo del COVID-19 por parte de Nicaragua.

Por eso los distritos de Las Juntas (Abangares), Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón) y Cañas y Bebedero (Cañas), no disfrutarán durante 15 días de las libertades de movilización y comercio del resto del país y deberán regresar a la rigidez de la cuarentena que aplicó el Gobierno durante la pasada Semana Santa.

Es así que los vehículos no podrán circular de 5 p. m. a 5 a. m. y durante los fines de semana y en ese mismo horario podrán circular los chuzos con placas impares los sábados y pares los domingos, pero solo para trasladarse a supermercados o farmacias cercanos. Los locales comerciales de los distritos citados solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5 a. m. a 5 p. m.

No podrán circular vehículos después de las 5 de la tarde en cinco distritos del país. Cortesía.
No podrán circular vehículos después de las 5 de la tarde en cinco distritos del país. Cortesía.

Los fines de semana solo podrán abrir los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el ministerio de Salud.

También desde ayer hay medidas diferenciadas con restricción vehicular, de lunes a domingo entre las 5 p. m. y las 5 a. m., en Guatuso, Guácimo (distrito de Duacarí), La Cruz, Guanacaste; Los Chiles, Pococí (distritos de Colorado y Colonia), Río Cuarto, San Carlos (distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol) Sarapiquí en Llanura de Gaspar y Cureña. También habrá en Upala y en Siquirres, en los distritos Pacuarito y Reventazón.

Incluso se estableció una restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.

El resto del país se mantiene en alerta amarilla, por lo que se puede circular de lunes a viernes hasta las 10 p. m. y los fines de semana hasta las 7 p. m., y respetando el uso de placas pares e impares.

Contagio agrícola. El ministro de Salud, Daniel Salas, no le echó la culpa del aumento de contagios en cinco distritos a los transportistas, sí recordó que un trailero propagó el virus por Cañas, Bagaces y Liberia hace dos semanas, sin embargo, en esta ocasión aclaró que el contagio tiene que ver más con las actividades agrícolas y de empaque.

“Esos sitios específicos son los que en este momento representan un riesgo de incremento, de que exista una transmisión mayor. Existe la transmisión local, pero no la comunitaria, gracias a Dios”, explicó el ministro Salas.

“Existe la transmisión local, pero no la comunitaria, gracias a Dios”, Daniel Salas, ministro de Salud.

La transmisión comunitaria es cuando ya no se puede detectar el foco de contagio, es decir, quién contagia a quien.