Nacional

Aprenda a frenar en seco el ciberbullying en sus hijos

Universidad Cenfotec dará charlas gratis a educadores de escuelas y colegios

EscucharEscuchar

El bullying a través de redes sociales ha cobrado fuerza en los últimos años, por lo que muchos niños y jóvenes lo sufren diariamente.

Al igual que el matonismo presencial, el ciberbullying afecta mucho a las víctimas y las puede llevar a tomar acciones que atenten contra su vida, por eso es importante que quienes estén más cerca de ellas sepan qué hacer cuando identifiquen que hay problemas.

Por eso la Universidad Cenfotec ofrece charlas a orientadores, padres de familia y estudiantes sobre los cuidados que deben tener cuando usan las redes sociales e Internet.

Lo primero que hay que entender es que toda la información privada se puede hacer pública. Las publicaciones en los muros de los amigos, los mensajes instantáneos privados, las fotos íntimas y las bromas privadas se pueden cortar, pegar y hacer llegar a miles y hasta a millones de personas.

El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digital (como internet o Whatsapp) para hacer que otra persona se moleste, se sienta triste o tenga miedo y, usualmente, de forma repetida.

Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, publicar fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores en línea.

“Nos interesa acompañar con educación a todos los estudiantes que actualmente están inmersos en el campo de la tecnología, con el uso de teléfonos inteligentes, laptops y tabletas, las cuales son las principales herramientas para ser víctimas de una extorsión de cualquier índole. Nos preocupa el aumento de casos”, comentó Paula Brenes, directora de Mercadeo de la Universidad Cenfotec.

El profesor Christian Sibaja, de Cenfotec, explicó la importancia de que los padres de familia controlen el uso de los celus y otros dispositivos, revisar lo que publican y bloquear a quien los está atacando de inmediato.

“No borre los mensajes, porque en los casos persistentes el contenido se debe denunciar al proveedor de telefonía celular, al proveedor de servicios de Internet o a la red social”, dijo Sibaja.

Los centros educativos interesados pueden escribir al correo info@ucenfotec.ac.cr para concretar la cita para que los profesores universitarios visiten la escuela y el colegio de forma gratuita.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.