Nacional

(Video) Bolados para pulseadores que necesitan hacer presupuesto para su negocito

Cuentas claras es el programa de Youtube de Mastercard donde le dan bolados

EscucharEscuchar

Elizabeth Sánchez, asesora financiera, le pasa bolados para que usted aprenda a rendir la platica, no importa si tiene ingresos fijos o como en muchos casos, dependen de lo que haya podido vender.

La experta financiera le da unos trucos para armar un presupuesto si bretea en lo propio y no sabe cuánta plata logrará juntar al final de la quincena.

Con estos cuatro consejos lo logrará:

  • 1. Fuentes de ingreso. Todos ganamos distinto, según el trabajo. Entienda cuáles son sus fuentes de ingreso y no piense en cantidades, sino en lo que tiene que pasar para conseguirlos. Eso facilita asegurar los ingresos mínimos para cubrir los gastos requeridos. Ejemplo: Vender 500 productos o atender a diez clientes, equivale a “x” comisión.
  • 2. Presupuesto protegido. Apéguese a un presupuesto real. Saque el promedio de sus ingresos de los últimos seis meses para calcular (sume las ventas de ese periodo y divídalas entre seis). Es un buen punto de arranque.
  • 3. Atención al detalle. Sabiendo eso, ponga los gastos, los ahorros y el pago de deudas; hasta que cada centavo tenga un propósito. Esto permitirá entender en qué se va a utilizar el dinero, organizando los gastos en categorías como casa, transporte, deudas y demás, sin dejar por fuera los ahorros. Puede ver cómo en el programa.
  • 4. Priorización. Priorice, puede haber meses buenos que recibe más platica que otros, pero también hay otros rudos, por eso divida los gasto en tres grupos: los VIP, los del medio y los de relleno.

Los VIP son los gastos básicos, como el pago del alquiler o la hipoteca, la luz, agua, teléfono, comida y pases, así como el ahorro de emergencia.

Los medios son importantes, pero no vitales como una salidita de vez en cuándo, los ahorros para Navidad o el pago de marchamo.

Y los de relleno, puede vivir sin ellos, como el cafecito especial o la compra de otro par de tenis que ya no le cabe en el armario.

En las vacas flacas pague lo indispensable y en las gordas, inviértalo en algún negocio.

En el canal de Youtube de Mastercard podrá encontrar tips para ahorrar, el récord crediticio, cómo manejar sus tarjetas de crédito, uso de efectivo, préstamos, entre otros para que si está apretado con las deudas, vaya saliendo poco a poco de ellas y a futuro, hasta le sobre. Hay un capítulo nuevo cada 15 días y se extenderán todo el año.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.