Nacional

Aprenda gratis a amar la vida

Área de salud de Escazú dará charla para sensibilizar a personas de todas las edades

EscucharEscuchar

Jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de intentos de suicidios en el país, asegura la Dirección de Vigilancia de la Salud, entidad adscrita al Ministerio de Salud. Datos de este mismo departamento arrojan que son las mujeres quienes reportan la tasa más alta, pues por cada 100 mil habitantes, 46 son mujeres y 29 hombres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial entre 15 y 29 años, además confirma que por cada muerte, al menos 20 personas intentan quitarse la vida.

Para sensibilizar, prevenir y educar sobre este trastorno que enluta cada vez más los hogares costarricenses, Coopesana, en su área de salud en Escazú, ofrecerá el próximo 10 de setiembre la charla Hablemos del Suicidio en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a partir de la 1: 30 p.m. La actividad es gratuita y abierta al público.

El propósito de esta charla evitar que la gente guarde silencio o hable mal del acto suicida, es decir se realizará un abordaje de sensibilización porque la población habla del suicido, pero emite comentarios despectivos como por ejemplo: “solo quiere llamar la atención”, “no lo va a hacer”, “seguro era débil y por eso lo hizo”, “el que quiere quitarse la vida lo hace y no lo dice”, entre otros.

Respecto a este tema, Joyce Cabrera, enfermera de salud mental y psiquiatría del área de salud de Escazú, señala que algunas de las principales razones que lleva a las personas a tomar esta decisión son: duelos mal manejados, depresión, ansiedad, estrés elevado, no saber resolver conflictos, adicción al alcohol y otras drogas y bullying en niños y adolescentes.

Si alrededor suyo hay un familiar, amigo o conocido del cual usted sospecha que podría acabar con su vida, tenga claro que algunos signos de advertencia que podría notar antes de ofrecerle ayuda son: deseo de estar solo (a), hacer afirmaciones de la forma de cómo terminará con su vida, cambios de humor repentinos, pensar o hablar de la muerte, aumento del consumo de alcohol o drogas y estar sumamente ansioso, son algunos signo de advertencia.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.