Redacción .8 septiembre

Jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de intentos de suicidios en el país, asegura la Dirección de Vigilancia de la Salud, entidad adscrita al Ministerio de Salud. Datos de este mismo departamento arrojan que son las mujeres quienes reportan la tasa más alta, pues por cada 100 mil habitantes, 46 son mujeres y 29 hombres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial entre 15 y 29 años, además confirma que por cada muerte, al menos 20 personas intentan quitarse la vida.

Aprender a amar la vida es una gran herramienta contra el sucidio. Archivo.
Aprender a amar la vida es una gran herramienta contra el sucidio. Archivo.

Para sensibilizar, prevenir y educar sobre este trastorno que enluta cada vez más los hogares costarricenses, Coopesana, en su área de salud en Escazú, ofrecerá el próximo 10 de setiembre la charla Hablemos del Suicidio en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a partir de la 1: 30 p.m. La actividad es gratuita y abierta al público.

El propósito de esta charla evitar que la gente guarde silencio o hable mal del acto suicida, es decir se realizará un abordaje de sensibilización porque la población habla del suicido, pero emite comentarios despectivos como por ejemplo: “solo quiere llamar la atención”, “no lo va a hacer”, “seguro era débil y por eso lo hizo”, “el que quiere quitarse la vida lo hace y no lo dice”, entre otros.

Respecto a este tema, Joyce Cabrera, enfermera de salud mental y psiquiatría del área de salud de Escazú, señala que algunas de las principales razones que lleva a las personas a tomar esta decisión son: duelos mal manejados, depresión, ansiedad, estrés elevado, no saber resolver conflictos, adicción al alcohol y otras drogas y bullying en niños y adolescentes.

Si alrededor suyo hay un familiar, amigo o conocido del cual usted sospecha que podría acabar con su vida, tenga claro que algunos signos de advertencia que podría notar antes de ofrecerle ayuda son: deseo de estar solo (a), hacer afirmaciones de la forma de cómo terminará con su vida, cambios de humor repentinos, pensar o hablar de la muerte, aumento del consumo de alcohol o drogas y estar sumamente ansioso, son algunos signo de advertencia.