Nacional

Aprenda gratis a cuidar abuelitos

Ebáis de Barva de Heredia dará taller para quienes atienden enfermos y adultos mayores

EscucharEscuchar

Si usted cuida a un familiar enfermo con capacidades especiales o un adulto mayor y vive en Barva, Heredia le tenemos buenas noticias.

A partir de este lunes 10 de junio el Área de Salud dará el taller gratuito “Cuídate para cuidar” de 10 de la mañana a mediodía.

Durante 10 sesiones (una a la semana) que se darán en el aula 3 de esta Área de Salud, los participantes aprenderán cosas como: Síndrome del cuidador, manejo del estrés y conflictos familiares, importancia de la red de cuido, comunicación asertiva, manejo del duelo, entre otros.

Para participar de este taller lo único que debe de hacer es llamar al teléfono 2562-7052 para inscribirse.

“Es una herramienta de apoyo para cuidadores de un familiar sin pago. Lo damos para apoyarlos desde el aspecto físico, emocional, familiar y social para evitar que desarrollen enfermedades como: depresión, aislamiento, gastritis, dolores de cabeza, dificultad para manejar el enojo y la ira”, explica Catalina Saborío, trabajadora social de Coopesiba y encargada de impartir el taller.

También aprenderán a autocuidarse, poner límites a sus familiares y hacer un mejor cuido de las personas que tienen a cargo.

“Si los cuidadores están cansados y no tienen red de apoyo, en algún momento pueden cometer situaciones de maltrato, actos de negligencias o conflictos familiares que perjudican a todos, por eso nuestro objetivo es instruirlos para evitarlo”, dijo Saborío.

Los temas

  • 10 de junio: Síndrome del cuidador cansado
  • 17 de junio: Importancia de autocuidarse
  • 24 de junio: Manejo de estrés y enfermedades asociadas
  • 1 de julio: Manejo de conflictos familiares
  • 15 de julio: Comunicación asertiva
  • 22 de julio: Manejo de conflictos familiares
  • 24 de julio: Importancia de redes de apoyo
  • 5 de agosto: Maltrato a adultos mayores o con necesidades especiales
  • 12 de agosto: Manejo del duelo
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.