Redacción .16 agosto

Si usted o una conocida ha sido víctima de violencia doméstica o la vida lo convirtió en cuidador de un adulto mayor o con necesidades especiales preste atención, pues el Área de Salud de Barva de Heredia, administrado por Coopesiba le enseñará y gratis la forma de enfrentar la situación, y tener calidad de vida.

Efectivamente, el equipo de Trabajo Social se dará a la tarea de supervisar los dos talleres, los cuales también buscan empoderar hombres y mujeres en la toma de decisiones para su propio bienestar.

Aprenda a superar la violencia doméstica en su casa o en la de algún familiar o conocido. Archivo.
Aprenda a superar la violencia doméstica en su casa o en la de algún familiar o conocido. Archivo.

El único requisito para participar es estar asegurado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ser afiliado al Área de Salud de Barva de Heredia.

Los interesados en cualquiera de los dos talleres pueden inscribirse directamente en el área de trabajo social del área de salud de Barva de Heredia o llamar al número de teléfono 2562-7052 de lunes a viernes de 7 a.m., a 4 p.m.

El primer taller denominado “Fortalecimiento de habilidades sociales para mujeres” tiene una duración de 10 sesiones una vez a la semana y se inicia próximo jueves 22 de agosto a la 1 p.m., en el Área de Salud de Barva.

La actividad está dirigida a las mujeres mayores de 18 años que han sido víctimas de violencia doméstica, comenta la licenciada Catalina Saborío, Trabajadora Social del centro de salud de la localidad.

La licenciada agrega que el objetivo es ofrecer a las participantes las herramientas para que puedan dejar atrás relaciones tóxicas y salir adelante.

Toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, manejo de sentimientos, así como de situaciones de estrés son algunos de los temas que se desarrollarán en las sesiones de trabajo. Cada reunión tendrá una duración aproximada de dos horas.

Cuidadores sanos
El otro taller busca ofrecer un espacio para las personas que tienen a cargo el cuido de un adulto mayor o que requiera de una atención especial Para ellos, se abrirá el taller de cuidadores “Cuídate para cuidar” que se dará a partir del 1 de setiembre, una vez a la semana y durante los nueve jueves siguientes. En esta oportunidad, se espera que la persona aprenda a cuidar su salud para poder velar por un tercero. “Muchas veces la enfermedad de un familiar, por ejemplo, absorbe la vida del cuidador, al punto de presentar el síndrome de cuidador quemado”, precisa Saborío, Trabajadora Social del Área de Salud de Barva de Heredia.

.