Nacional

Aprenda gratis sobre alzhéimer y párkinson

Taller se dará en Santa Ana el 5, 12 y 19 de agosto, apúrese a inscribirse

EscucharEscuchar

Un taller para cuidar la memoria se dará en el Área de Salud de Santa Ana los días 5, 12 y 19 de agosto, a partir de las 9 a. m..

Para participar solamente debe ser mayor de 14 años e inscribirse llamando al teléfono 2282-5242. Esta actividad es gratuita y abierta al público, apúrese porque el cupo es limitado.

¿Sabía usted que no ejercitar la memoria aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como Alzheimer y mal de Parkinson? Sino lo sabía, lo que le tenemos que decir es importantísimo.

Ejercitar la memoria consiste en aplicar técnicas como la gimnasia mental cerebral para unir el hemisferio izquierdo del cerebro con el derecho, provocando así mayor concentración y creatividad, y de mejora en las habilidades motrices y de aprendizaje para frenar el deterioro mental. Algunos de estos ejercicios son: patrones de respiración para oxigenación cerebral, gateo cruzado, arteterapia (artes plásticas), doodling (escribir garabatos), entre otros.

Adriana Rojas, enfermera de salud mental de Coopesana, explica que el uso de la tecnología es una de las razones de la pérdida de la memoria, causando consecuencias como el desarrollo de enfermedades mentales.

“En este curso, los participantes aprenderán sobre algunas técnicas propias de la gimnasia cerebral como: doble garabateo, que implica dibujar con ambas manos y al mismo tiempo; el elefante, consiste en hacer de forma imaginaria u ocho acostado; gateo cruzado, se realiza tocando la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa, entre otros”, indica Rojas.

¿A partir de qué edad debo ejercitar la memoria? Estadísticas de Salud del 2019 y publicadas por la Organización Mundial de la Salud, aseguran que la esperanza de vida de los costarricenses es de 77 años en hombres y 82,2 en mujeres, no obstante enfermedades como el Alzheimer y mal de Parkinson afectan a las personas a partir de los 65 años, de ahí la importancia de iniciar con el cuidado de la memoria desde temprana edad, con el fin de retrasar el envejecimiento mental.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.