Erick Quirós.30 julio

Un taller para cuidar la memoria se dará en el Área de Salud de Santa Ana los días 5, 12 y 19 de agosto, a partir de las 9 a. m..

Para participar solamente debe ser mayor de 14 años e inscribirse llamando al teléfono 2282-5242. Esta actividad es gratuita y abierta al público, apúrese porque el cupo es limitado.

¿Sabía usted que no ejercitar la memoria aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como Alzheimer y mal de Parkinson? Sino lo sabía, lo que le tenemos que decir es importantísimo.

Los ejercicios mentales desde edades tempranas, ayudan a prevenir enfermedades de la memoria. Archivo.
Los ejercicios mentales desde edades tempranas, ayudan a prevenir enfermedades de la memoria. Archivo.

Ejercitar la memoria consiste en aplicar técnicas como la gimnasia mental cerebral para unir el hemisferio izquierdo del cerebro con el derecho, provocando así mayor concentración y creatividad, y de mejora en las habilidades motrices y de aprendizaje para frenar el deterioro mental. Algunos de estos ejercicios son: patrones de respiración para oxigenación cerebral, gateo cruzado, arteterapia (artes plásticas), doodling (escribir garabatos), entre otros.

Adriana Rojas, enfermera de salud mental de Coopesana, explica que el uso de la tecnología es una de las razones de la pérdida de la memoria, causando consecuencias como el desarrollo de enfermedades mentales.

“En este curso, los participantes aprenderán sobre algunas técnicas propias de la gimnasia cerebral como: doble garabateo, que implica dibujar con ambas manos y al mismo tiempo; el elefante, consiste en hacer de forma imaginaria u ocho acostado; gateo cruzado, se realiza tocando la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa, entre otros”, indica Rojas.

¿A partir de qué edad debo ejercitar la memoria? Estadísticas de Salud del 2019 y publicadas por la Organización Mundial de la Salud, aseguran que la esperanza de vida de los costarricenses es de 77 años en hombres y 82,2 en mujeres, no obstante enfermedades como el Alzheimer y mal de Parkinson afectan a las personas a partir de los 65 años, de ahí la importancia de iniciar con el cuidado de la memoria desde temprana edad, con el fin de retrasar el envejecimiento mental.