Nacional

¡Aprender haciendo! Ya inició la educación dual del MEP

Con 20 estudiantes de dos colegios técnicos inició el sistema de educación dual.

EscucharEscuchar

La educación dual, que mezcla el aprendizaje en las aulas con práctica de lo aprendido en una empresa, arrancó el curso lectivo 2022, según confirmó el Ministerio de Educación (MEP).

Es la primera vez que se realiza este tipo de educación en los colegios técnicos profesionales costarricenses, luego de que entró en vigencia la Ley de Educación y Formación Técnica Dual y de muchos preparativos para hacer posible esta nueva oportunidad educativa.

Los estudiantes de esta modalidad dual aprenderán con el método de “aprender haciendo”, lo que les permite formarse en dos ambientes: una institución educativa teórica práctica y, además, formación técnica profesional en una empresa, compartiendo experiencias y responsabilidades, con diferentes horarios.

La Educación dual, que mezcla el aprendizaje en las aulas con la demostración de ese aprendizaje en una empresa, arrancó el curso lectivo 2022, según confirmó el ministerio de Educación (MEP).

Este proceso de enseñanza inicia con 20 estudiantes en dos especialidades técnicas: 12 estudiantes de Electrónica Industrial, que se imparte en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y ocho jóvenes de Desarrollo Web del CTP San Pedro de Barva.

Actualmente, se cuenta con la participación de seis empresas, tres de ellas ubicadas en Coyol Free Zone de Alajuela, SMC Ltda., CooperVision y Abbott, empresas dedicadas a la manufactura avanzada y producción de dispositivos médicos.

Las otras tres empresas son la compañía costarricense Dos Pinos y las multinacionales Accenture (ubicada en Heredia), que da servicios y tecnología, y Kaizen (en San José), especializada en desarrollo e innovación en tecnología.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.