Yenci Aguilar Arroyo.12 agosto
En el país, 4 colegios técnicos participan de un plan piloto de educación dual desde el 2017. El Covao, en Cartago es uno de ellos. Rafael Pacheco.
En el país, 4 colegios técnicos participan de un plan piloto de educación dual desde el 2017. El Covao, en Cartago es uno de ellos. Rafael Pacheco.

Con 49 votos a favor y 2 en contra, este lunes se aprobó en segundo debate el proyecto de ley sobre educación dual.

Con esta iniciativa en marcha, estudiantes mayores de 15 años podrán optar a partir del 2020 por un modelo voluntario en el que tendrán chance de combinar la parte teórica de su carrera técnica con la práctica.

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien presentó el proyecto, destacó la importancia de tener un modelo de educación dual regulado y que permita a los alumnos aprender y obtener herramientas para incorporarse rápidamente al campo del trabajo.

“Entregamos al país una normativa que garantiza a la juventud una inserción rápida, directa y eficiente en el mercado laboral. Con esta transformación los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender en las empresas, adquirir experiencia y forjarse un mejor futuro”, expresó Jiménez.

La legisladora Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), también celebró la aprobación de la iniciativa, considera que “canalizará vías de acceso al empleo y a la incorporación de los estudiantes que participen del programa”.

Por otro lado, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) destacó que esta modalidad representa una clara evolución del sistema educativo y la creación de una plataforma para que miles de jóvenes puedan, voluntariamente, tener acceso a una nueva modalidad de educación y posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral.