Nacional

Aprobado proyecto que deja en 25 años tiempo de prescripción de casos de abuso sexual

Nueva ley tendría efectos sobre el caso del cura Mauricio Víquez

EscucharEscuchar

La aprobación este martes en segundo debate del proyecto de ley Derecho al tiempo, que amplía el plazo de prescripción en casos de delitos sexuales contra personas menores de edad influiría en el caso penal que afronta el sacerdote Mauricio Víquez.

El proyecto aumenta de 10 a 25 años el tiempo para que las víctimas denuncien el delito después de cumplir la mayoría de edad.

En el caso de Víquez el plazo de los 10 años se cumple en setiembre próximo.

“Nuestra tesis, y la de la mayoría de gente con la que hemos consultado, es que efectivamente ya no prescribiría el caso de setiembre. Algunos dicen que no aplica porque el caso empezó con otras reglas y no se pueden cambiar en el camino, pero nosotros decimos que este caso prácticamente no ha empezado porque solo está la denuncia, sostenemos que sí aplica el nuevo plazo y la ampliación a quince años más. Pero eso al final quedará a interpretación del tribunal”, indicó el diputado del PAC Enrique Sánchez, quien propuso la iniciativa.

Michael Rodríguez, uno de los denunciantes del cura Víquez, dijo: “Cuando iniciamos con la idea del proyecto de ley desconocíamos la existencia de un caso no prescrito, aun sabiendo que este proyecto de ley no nos beneficiaría a ninguno de los casos ya prescritos nuestra intención siempre fue que nuestros abusos tuvieran un propósito para la niñez costarricense”.

Víquez se encuentra en fuga desde enero anterior y es buscado por la Interpol.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.