Nacional

Aproveche el Viernes Negro comprando en línea de forma segura

Es mucho mejor que use su computadora personal

EscucharEscuchar


El Viernes Negro también se vive en Internet, porque los ticos cada día que pasa le van perdiendo el miedo a comprar en línea, así lo confirma la más reciente investigación que realizó la Red 506 elaborado por Unimer para el periódico El Financiero, tras una encuesta a 604 personas con acceso a Internet de la Gran Área Metropolitana.

Como lo vive el mundo entero, comprar en línea así como comprar en la calle tiene riesgo, porque hay ladrones en la calle y en Internet, por eso, es que le vamos a dar varios consejos para que su sueño de comprar en línea no se convierta en pesadilla.

Hacer las compras desde el computador personal –en la medida de lo posible-, y una red confiable y que de paso cuenten con las últimas actualizaciones de software, son las primeras recomendaciones que hace el Ingeniero Rafael Viaud, Profesor de Ucenfotec.

Para Viaud aunque este tipo de compras es cada día más popular y gana más clientes, las personas deben aprender a reconocer o interpretar señales que le podrían señalar que no está en la página confiable.

“No se debe entrar a los sitios usando enlaces que han llegado por correo/mensajes ni ventanas emergentes con anuncios. Siempre es mejor ingresar la dirección del sitio en el que se desea comprar directamente, algunos buscadores como Google avisan a sus usuarios si un sitio ha sido reportado como peligroso”; indica Viaud.

Como en cualquier compra cabe la posibilidad de una estafa, pero hay indicadores de seguridad que nos advierten que podemos seguir adelante con la compra o no:

Errores de ortografía o cambios en la dirección de la página visitada podrían ser alertar el acceso a una página comprometida.

Sitios que ofrezcan productos de marcas conocidas a precios muy bajos. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es posible que sea un engaño. La página debe ser de un negocio conocido. Además asegúrese que el sitio utiliza mecanismos de seguridad para proteger la información y garantizar su autenticidad. Esto se logra al usar “https://“ en el campo de dirección, y los navegadores tienen mecanismos visuales para mostrar que se está usando este protocolo seguro, normalmente con el icono de un candado cerrado y colores en la barra de dirección.

Revise que el sitio tenga un teléfono al que pueda llamar y una dirección física. Infórmese de las condiciones de compra, entrega y devolución de la propia página e imprima y guarde una copia de la compra que realizó.

La mayoría de los sitios permiten hacer el pago con tarjeta de crédito o con servicios como PayPal, que evita el tener que compartir la información de sus tarjetas con todos los sitios. Al pagar con tarjeta de crédito el sitio debe pedir su número de tarjeta, nombre del titular, fecha de vencimiento, dirección registrada y el código de verificación.

Hay bancos que permiten la emisión de números de tarjeta de crédito para un único uso, o tarjetas adicionales con un monto máximo autorizado reducido, para minimizar el riesgo de cobros adicionales.

Es importante que su método de pago tenga un seguro contra robo y fraude. “Recuerde que los delincuentes cibernéticos buscan la información que uno da en cualquier transacción con tarjeta de crédito para hacer compras a su nombre o en casos extremos suplantar su identidad”; finalizó Viaud.

Para mayor información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr , su perfil en Facebook como Universidad CENFOTEC o llamar al número de teléfono 2281-1555.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.