Nacional

Presidente firma leyes para multas altas por restricción y entrega del FCL

Estas novedades comenzarán a regir en Semana Santa

EscucharEscuchar

Los diputados pueden rajar que este viernes sí se ganaron el salario.

La Asamblea Legislativa estuvo muy movida pues los legisladores aprobaron tres iniciativas claves en segundo debate.

Dos de ellas tienen que ver con multas más fuertes para los jupones que irrespeten la restricción vehicular y la otra es la que le mete un empujón a los trabajadores afectados por la crisis.

Las multas por violar la restricción subirán de ¢23.415 a ¢107.000 y tome en cuenta que la nueva ley incluye el retiro de placas y seis puntos menos en la licencia a quien incumpla.

Recuerde que a partir de este sábado y hasta el domingo 12 de abril, se aplicará una restricción vehicular sanitaria en el día y se cambiará la hora de la restricción nocturna, a fin de evitar que la gente desobedezca el llamado a no salir de casa durante Semana Santa.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que iban a hacer todo lo posible para que este viernes quedaran firmadas las nuevas leyes y que se pudieran publicar en el diario oficial La Gaceta, en digital, para que rijan en Semana Santa.

"Apelamos a la responsabilidad de cada persona para cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud, pero si eso no es suficiente, esperamos que al menos estas penalidades, más severas, se conviertan en una fuerza disuasoria”, dijo la diputada verdiblanca Yorleny León.

Recuerde que la nueva ley incluye el retiro de placas y que el Cosevi no realizará ni atenderá trámites relacionados con devolución de carros o placas el lunes, martes o miércoles Santos, así que quienes sean multados la próxima semana se quedarán sin carro y con multota.

Asimismo, la otra ley aprobada establece multas de entre ¢450.000 y ¢2,3 millones a quienes irrespeten las órdenes sanitarias de aislamiento emitidas por el Ministerio de Salud.

Entrega de chochosca

Otro proyecto que fue aprobado en segundo debate fue el de la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los afectados por la crisis.

Esto quiere decir que los trabajdores a los que les suspendieron el contrato o les rebajaron las jornadas y el salario a la mitad puedan acceder a esta platica.

Recordemos que anteriormente el FCL solo lo podían retirar las personas que fueran despedidas o que cumplieran cinco años de trabajar para el mismo patrono.

“Hemos definido reglas claras, fáciles de cumplir y, sobre todo, expeditas para que el dinero que los trabajadores han acumulado en su FCL les sea entregado en un plazo no mayor a 15 días y con ello puedan satisfacer sus necesidades básicas mientras la situación económica mejora” enfatizó el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

Tanto el presidente como el ministro de Salud, Daniel Salas, hicieron un llamado a la gente a que no vaya a los bancos a apelotarse a pedir esa plata.

“Hago eco al llamado del presidente que esperan instrucciones de los bancos para retirar el fondo, les recuerdo que el virus está afuera, en la calle y no queremos filas ni agrupaciones, se debe mantener distancia de casi dos metros entre personas en lugares públicos”, reiteró Salas.

Una vez que la ley sea firmada y publicada el trabajador ya puede solicitar el dinero a los bancos, preferiblemente por teléfono o por correo.

Recuerde que el patrono estará obligado a entregar al trabajador una carta –en papel o digital– que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario. El trabajador deberá adjuntarla a la solicitud de retiro del FCL.

Cuando un trabajador solicite el retiro de su FCL las operadoras de pensiones complementarias (OPC) tendrán un plazo máximo 15 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud para entregar la chochosca.

El pago deberá hacerse por medio de transferencia electrónica, en la cuenta bancaria en colones a nombre del afiliado.

Otro proyecto más

También se tiene estimado aprobar en primer debate este viernes, o en los próximos días, el proyecto para regular la usura, el cual fija topes a las tasas de interés de los créditos.

Según la versión vigente del plan, el tope sería del 39% en colones y del 31,3% en dólares, lo cual incluye el dinero prestado mediante tarjetas de crédito.

Recuerde que actualmente hay tarjetas que cobran hasta 55% de interés.

También se impondría un límite para microcréditos, es decir, los préstamos inferiores a ¢675.000. En colones, la tasa de interés máxima en colones sería del 55% y, en dólares, del 45,66%.

Según el proyecto de ley, el irrespeto a esos límites constituirá un delito, el cual se penaría con entre seis meses y dos años de cárcel.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.