Por: Karen Fernández.   14 marzo
Una sola bolsa de sangre puede ayudar a tres pacientes, por eso no lo piense más y apúntese a donar. Foto: Rafael Pacheco
Una sola bolsa de sangre puede ayudar a tres pacientes, por eso no lo piense más y apúntese a donar. Foto: Rafael Pacheco

Los bancos de sangre de los hospitales siempre necesitan tener este preciado líquido en sus reservas, pero para Semana Santa la necesidad es mayor pues las emergencias se incrementan considerablemente.

Por eso, desde ya, el hospital San Juan de Dios le pide a los ticos que se acerquen a sus instalaciones y donen sangre para que quienes lo necesiten, esperemos que no sea usted mismo o algún familiar, la tengan a mano de inmediato.

Además del aumento de las emergencias, durante la Semana Mayor, como la gran mayoría está de vacaciones, se disminuye la cantidad de voluntarios que donan su sangre, lo que aumenta el riesgo de quedarse a secas.

Para donar, lo único que tiene que hacer es tener entre 18 y 65 años, estar sano, pesar más de 50 kilos, presentar la cédula, no haber tomado licor en las últimas 24 horas, no haber tenido ninguna cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en el último año, Si es mujer, no debe estar embarazada o en periodo de lactancia ni haber tenido un aborto recientemente.

Dese la vuelta.

Puede darse la vuelta por el banco de sangre del hospi, que se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio Joissar, frente a la entrada de emergencias del Hospital San Juan de Dios, de lunes a jueves de 7 a.m. a 3 p.m.; viernes de 7 a.m. a 2:30 p.m.; sábado de 7 a.m. a 1 p.m. Además, el Jueves y Viernes Santo estará abierto.

Recuerde que con su donación de sangre, usted puede salvarles la vida a tres personas. Los beneficiados son pacientes con complicaciones en el parto o los recién nacidos, accidentes de tránsito de gravedad, operaciones y enfermedades hamatológicas, o cáncer, entre otras.

Si tiene dudas sobre si puede donar o no, o sobre lo que puede comer antes de donar sangre, llame al 2547-8430.