Nacional

Ardillas se salvarán de un “jalonazo”

En las zonas altas de San Rafael y San Isidro de Heredia pusieron un aparato en los postes que les impide subirse a los cables

EscucharEscuchar

El primer aparato para evitar que las ardillas suban hasta lo más alto de los postes de energía eléctrica ya se encuentra en San Rafael de Heredia y eso evitará que las ardillitas se lleven un buen “jalonazo” y mueran electrocutadas.

La solución forma parte de la propuesta de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para cuidar los animalitos heredianos, principalmente en las zonas altas de San Isidro y San Rafael.

ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar que ardillas suban a tendido eléctrico

“Es un dispositivo antiescalamiento, no es un dispositivo aislante. Este busca impedir el paso de mamíferos, en este caso ardillas, a la red eléctrica”.

“Entonces lo que hacemos es bloquearle el acceso y le generamos pasos seguros (pasos de fauna)”, aseguró Luis Diego Carballo, encargado del proyecto por parte del Negocio de Energía de la ESPH.

ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar que ardillas suban a tendido eléctrico

Esta iniciativa surgió gracias a la alerta de vecinos de la zona, quienes incluso en una ocasión rescataron a un perezoso.

“Un día recogimos a un perezoso porque cruzó la calle, lo recogimos y tenía una patita rota”, aseguró Silvia González, vecina de la zona.

ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar que ardillas suban a tendido eléctrico

Incluso, según los lugareños, la parte cercana al río es usada como paso de fauna para diversas especies, por lo que la ESPH instaló un puente especial para el paso de los animales.

“Aquí se identificó un paso de fauna con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Aquí tenemos de todo, hay mapaches, ardillas, perezosos, de entre una gran variedad de biodiversidad, por que buscamos la protección de los mismos”, agrega Carballo.

ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar que ardillas suban a tendido eléctrico

El dispositivo implementado lleva el nombre de “Pole Guard” y forma parte de una serie de proyectos de la ESPH para proteger la fauna como lo son los puentes para especies, protectores para transformadores y equipos especiales para evitar que los animales lleguen al tendido eléctrico.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.