Karen Fernández.30 marzo
El pasaje de bus entre Cartago y San José bajará 20 colones. Foto: Rafael Pacheco
El pasaje de bus entre Cartago y San José bajará 20 colones. Foto: Rafael Pacheco

Los cartagineses estaban con la peluca parada por un aumento de ¢190 que había solicitado la empresa Lumaca, que brinda servicio entre San José y Cartago.

Por eso varios brumosos, entre ellos el abogado y alcalde electo de esa provincia, Mario Redondo, se opusieron a la solicitud en la audiencia de la Autoridad Reguladora de la Servicios Públicos (Aresep), realizada el 26 de febrero anterior.

Y la protesta surtió efecto, pues no solo frenaron el garrotazo, sino que les aplicaron una rebaja de ¢20, el tiquete pasó de ¢630 a ¢610.

Según explicó Aresep, luego de un análisis exhaustivo, se decidieron por la rebaja, debido a que usaron el dato de volumen de pasajeros aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), que es el autorizado en el modelo tarifario.

Lumaca había presentado un análisis propio, no aprobado por el CTP.

A eso hay que sumarle la rebaja en el precio del combustible, que también influyó en el rebajo que regirá a partir de su publicación en La Gaceta.

“Cuando la Intendencia de Transporte aprueba una modificación tarifaria, se cerciora que las empresas cumplen con una serie de requisitos previamente establecidos, como lo son estar al día con las cuotas obrero patronal de la CCSS, obligaciones tributarias con el Ministerio de Hacienda, cumplir con lo dispuesto por la Aresep en fijaciones tarifarias anteriores, entre otros. Durante este mes, debido a alguno de estos incumplimientos, se rechazaron cinco solicitudes de aumento de tarifas presentadas por las empresas Transgolfo, Marovi, Linaco, Deldú y TransMonteverde B S.A.”, señaló Daniel Fernández, Intendente de Transporte de la ARESEP.