Redacción .15 junio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le jaló las orejas a Acueductos y Alcantarillados porque encontró fallas en la facturación y en la atención de las quejas del pueblo.

Ojo al panorama: cerca de 2000 quejas pendientes de resolver, oficinas cerradas para la atención de los usuarios y falta de opciones para atender a las personas que no tienen acceso a internet son algunos de los principales problemas que encontró la Aresep luego de la revisión que le hizo a AyA el viernes de la semana pasada debido a centenares de quejas por los altos montos en los recibos.

La Aresep regañó a AyA por cobrar el recibo del agua con una fórmula matemática mal aplicada. Cortesía.s
La Aresep regañó a AyA por cobrar el recibo del agua con una fórmula matemática mal aplicada. Cortesía.s

La Aresep le pide a AyA que revise nuevamente lo que cobró en muchos casos porque se demostró que usó mal la fórmula para cobrar (en la cual se toma un promedio de seis meses) y recargó montos de ese tiempo a pagar en un solo recibo.

Además tiene que devolverles a los abonados lo que les cobró de más con todo y el IVA. También le dijo que coordine con el ministerio de Hacienda para que no sea el cliente quien deba hacer el trámite de la plata cobrada de más.

“El AyA reconoció que han identificado que el problema de facturación se debe a la estimación y la diferencia entre la última lectura y la actual”, explica la Aresep en un comunicado.

Pero esa no fue toda la regañada. Aresep también le dice a AyA que, en el futuro, cuando no pueda hacer lecturas a sus clientes no haga cálculos que se cobren en un solo recibo, sino que los distribuya en varios y aplicando la reglamentación para que el cobro no sea un garrotazo al bolsillo.