Nacional

Aresep pide a AyA bajarle ¢2 mil a los recibos de agua de la gente afectada por cortes

Los racionamientos son a 100 mil casas en algunas zonas de San José

EscucharEscuchar

La Aresep exige a Acueductos y Alcantarillados una disminución en las tarifas de agua en las zonas donde se han aplicado racionamientos que superan las 8 horas diarias y se prolonguen por 20 días del mes.

La rebaja que piden es de dos rojitos, que es el cargo fijo.

En un comunicado de prensa, la autoridad reguladora manifestó que la afectación por la falta del líquido alcanza los 100 mil hogares, lo que implicaría una disminución tarifaria de ¢200 millones. La situación se da especialmente en comunidades como La Aurora de Alajuelita, San Juan de Dios y Pedrito Monge de Desamparados, Hatillo, y otras zonas del sur de la capital.

“De acuerdo con el Reglamento de Prestación del Servicio, el artículo 95 indica que en caso de discontinuidad del servicio por más de 8 horas diarias, durante al menos 20 días naturales al mes o suspensión total por más de 3 días naturales consecutivos o más de 7 días naturales no consecutivos (ambos en el mismo mes), el operador no deberá cobrar el cargo fijo (que corresponde a 2 mil colones)”, señaló Aresep.

Además, el artículo 58 de dicho reglamento obliga a las empresas distribuidoras a colocar una fuente pública (paja) o camión cisterna en caso de suspender el servicio.

“Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisternas, tuberías temporales u otro medio, siempre que estos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”, indicó.

Ante la situación generada por la falta del líquido vital, Aresep visitó algunas comunidades, donde evidenció el incumplimiento en los horarios de los camiones cisterna para dotar de agua a comunidades con alta densidad de población.

El intendente de agua, Álvaro Barrantes, aclaró dudas:

- El cargo fijo está estimado en 2 mil colones, ¿entonces esa es la única cantidad que se le rebajará a los usuarios afectados por mes?

Si, porque ese es el monto fijo por hacer uso de la conexión al acueducto. Ese el monto que permite deducir la normativa técnica actualmente vigente.

- ¿Qué pasa con el resto de líquido que no se pudo utilizar porque no llegó y que se le está cobrando en la tarifa? Pues los racionamientos en Hatillo, por ejemplo, han sido hasta de 20 horas seguidas y el monto del recibo llega igual o más alto.

Si no se dio consumo, no debe darse cobro.

¿Esos 2 mil colones de cargo fijo por mes debe ir a reclamarlos el usuario o automáticamente AyA los rebajará?

Lo que se le está indicando a AyA es que proceda a rebajar (de oficio) estos montos de todos los usuarios afectados con los racionamientos, si cumplen con los requisitos señalados. Es para todos los meses en que se dio o darán racionamientos. Y sin perjuicio de las otras medidas que debe implementar.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.