Yenci Aguilar Arroyo, Shirley Sandí.16 marzo
María Elena Quirós es una de las afectadas por los cortes en Alajuelita. Cortesía
María Elena Quirós es una de las afectadas por los cortes en Alajuelita. Cortesía

La Aresep exige a Acueductos y Alcantarillados una disminución en las tarifas de agua en las zonas donde se han aplicado racionamientos que superan las 8 horas diarias y se prolonguen por 20 días del mes.

La rebaja que piden es de dos rojitos, que es el cargo fijo.

En un comunicado de prensa, la autoridad reguladora manifestó que la afectación por la falta del líquido alcanza los 100 mil hogares, lo que implicaría una disminución tarifaria de ¢200 millones. La situación se da especialmente en comunidades como La Aurora de Alajuelita, San Juan de Dios y Pedrito Monge de Desamparados, Hatillo, y otras zonas del sur de la capital.

“De acuerdo con el Reglamento de Prestación del Servicio, el artículo 95 indica que en caso de discontinuidad del servicio por más de 8 horas diarias, durante al menos 20 días naturales al mes o suspensión total por más de 3 días naturales consecutivos o más de 7 días naturales no consecutivos (ambos en el mismo mes), el operador no deberá cobrar el cargo fijo (que corresponde a 2 mil colones)”, señaló Aresep.

Además, el artículo 58 de dicho reglamento obliga a las empresas distribuidoras a colocar una fuente pública (paja) o camión cisterna en caso de suspender el servicio.

“Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisternas, tuberías temporales u otro medio, siempre que estos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”, indicó.

Ante la situación generada por la falta del líquido vital, Aresep visitó algunas comunidades, donde evidenció el incumplimiento en los horarios de los camiones cisterna para dotar de agua a comunidades con alta densidad de población.

El intendente de agua, Álvaro Barrantes, aclaró dudas:

- El cargo fijo está estimado en 2 mil colones, ¿entonces esa es la única cantidad que se le rebajará a los usuarios afectados por mes?

Si, porque ese es el monto fijo por hacer uso de la conexión al acueducto. Ese el monto que permite deducir la normativa técnica actualmente vigente.

- ¿Qué pasa con el resto de líquido que no se pudo utilizar porque no llegó y que se le está cobrando en la tarifa? Pues los racionamientos en Hatillo, por ejemplo, han sido hasta de 20 horas seguidas y el monto del recibo llega igual o más alto.

Si no se dio consumo, no debe darse cobro.

¿Esos 2 mil colones de cargo fijo por mes debe ir a reclamarlos el usuario o automáticamente AyA los rebajará?

Lo que se le está indicando a AyA es que proceda a rebajar (de oficio) estos montos de todos los usuarios afectados con los racionamientos, si cumplen con los requisitos señalados. Es para todos los meses en que se dio o darán racionamientos. Y sin perjuicio de las otras medidas que debe implementar.