Nacional

Aresep sube otra vez los combustibles por aumento en impuesto que pidió Gobierno

Con este ajuste la gasolina súper pasará de ¢951 a ¢958, la regular pasará de ¢927 a ¢933 y el diésel de ¢904 a ¢908.

EscucharEscuchar

La Aresep aprobó un aumento solicitado por el Gobierno anterior (Carlos Alvarado) en el impuesto único a los combustibles, por lo que aumentó el precio ¢7 en cada litro de gasolina súper y ¢6 la regular y ¢4 en el diésel. El aumento no afectó el precio del gas de cocina.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos informó que la actualización al impuesto se hace en cumplimiento de la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria del 2001, donde se establece un impuesto único a los combustibles, que se actualiza por la inflación trimestral.

“Mediante Decreto Ejecutivo 43531-H, publicado el 11 de mayo en La Gaceta, el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda actualizó el monto del impuesto en los combustibles en un 2,36%”, informó el comunicado.

La Aresep recuerda que después del precio internacional, el impuesto único representa la segunda variable de importancia en el precio final de los combustibles que pagan los consumidores, representando un 29% en la gasolina superior, 28% en la gasolina regular y 17% en el diésel.

El consumidor paga de impuesto, por cada litro: en la gasolina regular ¢266,75; en la súper ¢279 y en el diésel ¢157,75.

Con este ajuste la gasolina súper pasará de ¢951 a ¢958, la regular pasará de ¢927 a ¢933 y el diésel de ¢904 a ¢908. En aumento entrará a regir una vez que sea publicado en La Gaceta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.