Nacional

Arranca “guerra” contra el sarampión, la rubeola y las paperas

A partir de este lunes 1 de abril inicia la vacunación en todo el país contra el sarampión, la rubéola y las paperas

EscucharEscuchar

El país le ha declarado la guerra sin cuartel al sarampión, la rubéola y las paperas, por eso este lunes 1 de abril arrancará una campaña extraordinaria de vacunación.

Con el lema: “Libres de sarampión, rubéola y paperas”, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud inaugurarán la campaña en todo el país.

Por así decirlo, el banderazo oficial de salida de esta vacunación extraordinaria será en el área de salud Goicoechea 2 de la Caja, junto con miembros de HospiSonrisas.

Ahí se protegerán a los niños del Cen-Cinai de Goicoechea, a partir de las 8:30 de la mañana, con el objetivo de evitar cualquier posible brote que pudiera presentarse en Costa Rica.

La campaña espera vacunar a unos 563 mil niños entre los 15 meses y los diez años. La vacunación arrancará este lunes 1 de abril y terminará el próximo 24 de mayo, sin embargo, las autoridades de la Caja analizarán si se debe darle más días.

Si su niño tiene menos de cinco años, puede llevarlo a vacunar al Ebáis o la clínica de su comunidad. Es importante que los papás estén informándose en las redes sociales de cada centro de salud sobre los horarios y lugares de vacunación de sus hijos.

Para cumplir con el objetivo de vacunar a los 563 mil menores, la Caja confirma que incluso vacunarán por las noches y fines de semana, buscando que los papás que trabajan todo el día tengan un espacio para llevar a sus pequeñitos.

A los padres se les confirma que la Caja dio la orden de vacunar a los pequeños contra sarampión, rubéola y paperas sin importar el lugar. Eso significa que si su hijo es de Hatillo 3 y por alguna circunstancia busca vacunarse en Moravia, lo tienen que vacunar sí o sí porque no importa si vive en la zona o pertenece al área de salud al que llega, la protección es primero.

Si su hijo está estudiando, le confirmamos que la Caja tendrá trabajadores que visitarán los centros educativos, guarderías y Cen-Cinai con el objetivo de vacunar a todos los pequeñitos.

Si el día que llegaron los trabajadores de la Caja a vacunar a, por ejemplo, el Cen-Cinai su hijo no fue a clases por alguna razón, no se preocupe, puede llevarlo sin problema al Ebáis o la clínica más cercana.

Si su pequeñito no puede salir de la casa en estos días por alguna circunstancia, también habrá trabajadores de la Caja que visitarán los barrios, así que esté ojo al Cristo para que le vacunen a su pequeñito.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.