Nacional

Comienza vacunación contra covid-19 para menores de edad entre 12 y 17 años

A partir del 25 de octubre le toca la vacuna Pfizer a 188.427 adolescentes quienes deben ir acompañados de un adulto

A partir del próximo lunes 25 de octubre arranca la vacunación contra el covid-19 para menores de edad entre 12 y 17 años en todo el país, confirmó el doctor Daniel Salas, ministro de Salud.

“Una excelente noticia para nuestra población adolescente, así como para sus madres, padres y encargados que sabemos están deseosos de poder acceder a las vacunas que les protejan contra el covid-19″, aseguró el ministro.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de vigilancia epidemiológica de la Caja, aseguró que los jóvenes deberán ir acompañados de un adulto y presentar su documento de identificación.

Paniagua añadió que deben colocarse la primera y segunda dosis de la vacuna en el mismo lugar, pero que en caso de ser necesario podrían cambiar el lugar de vacunación si previamente se coordina con el área de salud y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, explicó que la apertura de este grupo permitirá pinchar a unos 188.427 adolescentes que a este lunes 18 de octubre no tenían ni una dosis.

Cubillo dice que estos adolescentes recibirán la vacuna de Pfizer-Biontech y que la segunda dosis se la pondrán tres semanas después de recibir la primera dosis, esto tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que se estableció el 14 de octubre.

Los menores podrán vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado y en los horarios y cantidad de dosis disponibles en cada centro.

“La disponibilidad de vacunas nos permite dar inicio con este grupo y nos acerca más a proteger a toda la población meta vacunable. Hemos visto el entusiasmo de los jóvenes y sus padres por recibir la vacuna y esta es una gran noticia para todos”, dijo Ruiz.

El médico agregó que: “Es en este momento donde tenemos que tener más fe, esperanza y solidaridad vacunándonos todos”.

A este lunes 18 de octubre se habían aplicado 6.124.445 dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el país; esto según los registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la Caja, lo que representa un 84% de la vacunación meta vacunable nacional que incluye a todos los mayores de 12 años.

En el caso de las personas de 18 a 57 años pueden acercarse a iniciar sus esquemas con la vacuna de AstraZeneca en todo el país.

En el sitio web https://www.ccss.sa.cr/vacunacion la Caja dispone de información estadística sobre el avance de la vacunación, así como del listado de vacunatorios habilitados y horarios disponibles.