Rocío Sandí.30 diciembre, 2020

Este miércoles 30 de diciembre arrancó la vacunación contra el covid-19 en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, en el de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes y en el de Niños.

La idea es que el personal médico de estas instituciones reciba las dos dosis del medicamento lo antes posible para así continuar pronto con los funcionarios de otros centros de salud.

La psicóloga Adriana León Castro recibió la primera dosis de la vacuna este miércoles. Foto: CCSS.
La psicóloga Adriana León Castro recibió la primera dosis de la vacuna este miércoles. Foto: CCSS.

De este modo ya son cinco centros de salud los que están inmunizando a sus funcionarios.

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) fue el primero en aplicar la vacuna, allí iniciaron el pasado 24 de diciembre.

Por prioridad, se está vacunando al personal que trabaja en la atención directa de pacientes con coronavirus de todos los perfiles: médicos, enfermeros, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia, entre otros.

En el Calderón Guardia, durante este primer día, vacunaron a funcionarios de atención directa covid-19 en emergencias, UCI críticos y funcionarios expuestos a los pacientes más delicados. Entre miércoles y jueves se espera colocar 150 vacunas.

Las autoridades del centro médico informaron que a partir del martes 5 de enero, colocarán 1.000 dosis por semana. En 21 días se tiene previsto la aplicación de la segunda dosis. Una vez que se concluya con este grupo de funcionarios, se aplicará la vacuna al personal administrativo. Estiman terminar el proceso de vacunación de todo el personal en la primera semana de marzo del 2021.

Por su parte, en el hospital San Juan de Dios, entre este miércoles y jueves, vacunarán a sus primeros 100 funcionarios. El doctor Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) encabezó la lista para recibir la primera dosis. En este centro médico se cuenta con dos puestos de vacunación, localizados en el edificio Basen.

Se espera que la vacunación del primer grupo acabe en marzo. Foto: Presidencia.
Se espera que la vacunación del primer grupo acabe en marzo. Foto: Presidencia.

En cuanto al Hospital de Niños, el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro, informó que este miércoles vacunaron a 250 funcionarios y este jueves aplicarán el medicamento a 150 más. La colaboradora Laura Stepnanie Salas fue la primera en recibir la dosis en este centro médico.

El doctor Jiménez detalló que han programado vacunar 200 funcionarios diarios a partir de la otra semana. Al igual que los otros centros médicos, se comenzó con el personal de emergencias y los que están en atención directa de pacientes con covid-19.

Por último, en el hospital de Geriatría y Gerontología se programó vacunar a 900 funcionarios, aproximadamente. Durante los primeros dos días se aplicarán 200 dosis. En las siguientes dos semanas se estima concluir con el 100 por ciento del personal con la primera dosis y 21 días después se aplicará la segunda dosis.