Karen Fernandez.14 enero, 2019
Cuando los trabajos concluyan, la rotonda de Zapote tendrá un paso a desnivel. Foto Karen Fernández.
Cuando los trabajos concluyan, la rotonda de Zapote tendrá un paso a desnivel. Foto Karen Fernández.

Las estatuas del monumento de las Garantías Sociales, en Zapote, continuarán juntas, pero no revueltas, cuando se terminen los trabajos en la rotonda del mismo nombre.

Así se dio a conocer la mañana de este lunes 14 de enero cuando arrancaron los trabajos en este punto, con la remoción de árboles y los servicios públicos que pasan por ahí.

“Las esculturas que componen el monumento estarán guardadas en el plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en Colima. Pero no se moverá hasta que el Ministerio de Cultura nos haga el avalúo para poder adquirir la póliza de respaldo en caso de que ocurra algún accidente al momento del traslado, aunque esperemos que no pase. Ellos también nos asesorarán en lo que corresponde a la restauración”, explicó Carlos Jiménez, de la unidad ejecutora del Conavi.

El nuevo paso a desnivel conectará más fluidamente el tránsito en la ruta de Circunvalación, para los vehículos que vienen de Paso Ancho hacia San Pedro y Guadalupe, y viceversa.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que este es uno de los muchos trabajos que arrancarán este año para garantizar una mayor movilidad de los conductores, entre ellas el carril exclusivo para buses de San Pedro de Montes de Oca, que inició este lunes.

Uno de tres

Son tres los trabajos que las autoridades esperan realizar conjuntamente en los próximos 18 de meses para que las presas no le generen tantos dolores de cabeza a los ticos.

El plan arranca, precisamente, en la rotonda de las Garantías Sociales, sigue en la de la Bandera y finaliza en la intersección de Guadalupe, todo gracias al préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El nuevo paso a desnivel en esa rotonda de Zapote tendrá tres carriles por sentido y una acera a ambos lados. Además de una especie de parquecito al costado noreste (cercanías de donde se encuentra Cemaco) para el disfrute de los vecinos y quienes deseen ir a darse una vuelta, hasta tendrá banquitas para descansar.

Así se verá la rotonda de las Garantías Sociales en 12 meses, según el Gobierno.

La nueva obra tendrá una longitud total de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros, lo que agilizará el tráfico y los tiempos de recorrido para los más de 65 mil vehículos que circulan por ahí diariamente.

Se espera que la construcción se termine en 12 meses, si es que no surgen inconvenientes, y tiene un costo de poco más de ¢10.714 millones.

Eso sí, los conductores deberán armarse de paciencia pues los primeros trabajos ya empiezan a complicar el tránsito y, conforme avancen, el tráfico vehicular será más lento, incluso con cierres totales en algunos momentos.