La carretera San José-San Ramón comenzará a tomar forma desde este lunes 20 de abril.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dio el banderazo de salida para que inicien los diseños de los planos de las primeras cinco obras, ya que se prevé que el trabajo de campo arranque a mediados de mayo.
Esto quiere decir que, pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19, se sigue avanzando en las obras de infraestructura planeadas por el Gobierno y que permitirían dar un empuje en la recuperación económica necesaria cuando se logre controlar la situación sanitaria.
“En estos momentos resulta muy importante dar continuidad al desarrollo de los proyectos que están en ejecución, ya que estas acciones representan para el país el mejor camino a seguir, de manera que podamos dotar de una mejor infraestructura vial a los usuarios y, con ello, incentivar el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas”, dijo Méndez.
El consorcio, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, deberá diseñar y construir las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS), que corresponden a la ampliación y mejoramiento de los puentes sobre río Alajuela, río Ciruelas y río Segundo, así como del paso a desnivel en la zona conocida como Firestone y el nuevo conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 a la altura del colegio Castella.
De acuerdo con el programa de obras, entregado al fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica, los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana y el inicio de la construcción de esas cinco obras serán a mediados de mayo.
En cuanto a las otras 10 obras, se espera tener finalizados los estudios y anteproyectos básicos en junio de este 2020, según estaba programado.
Una vez que se apruebe el crédito del BID por parte de la Asamblea Legislativa, el Fideicomiso podrá iniciar el proceso de contratación correspondiente para la ampliación del puente Juan Pablo II y los nuevos intercambios en las regiones de Grecia, Naranjo y San Ramón.
También se trabajaría en la construcción de la nueva radial de Río Segundo (Alajuela), incluyendo un nuevo intercambio entre la ruta 1 y la ruta 3, que permitirá eliminar los semáforos en la zona del aeropuerto Juan Santamaría y con ello lograr una mejora significativa en la capacidad de la vía en ese sector.