Nacional

Artistas mexicanos trabajan hermoso mural en medio de un pleito entre regidores

Obra está en el parque de Paraíso de Cartago

EscucharEscuchar

Un mural en el parque de Paraíso de Cartago, que tiene como fin darle un excelente mensaje a la población, está envuelto en un pleito entre regidores.

Lo más triste de la bronca es que los artistas que están haciendo la obra son mexicanos, por lo que ellos, en plena breteada, se están tirando todo el vergonzoso show.

El asunto está así. Hellen Vega, regidora y presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Paraíso, propuso la construcción de un mural que luche contra la violencia hacia las mujeres.

Como el tema es tan importante en el país y sobre todo en Paraíso --Allison Bonilla, joven asesinada el 4 de marzo del año pasado, era de allí-- la propuesta se aprobó en la sesión del 25 de febrero de este año.

Como hasta ahí todo iba bien, contrataron a los artistas mexicanos David Castillo Celis y Francisco Thomas Arriaga, quienes mediante una técnica milenaria, están dejando una bella huella en nuestro país.

“Es un proyecto de muralismo a nivel internacional llamado ‘murarte’, que se está haciendo en varios países mediante el esgrafiado, (técnica milenaria utilizada por los mayas y los aztecas) y el maestro (David) Celis está llevándola por el mundo para que no muera y enseñándosela a otros artistas”, explicó Vega.

Los aztecas comenzaron este 18 de marzo a diseñar el mural, sin saber que algo tan simple como la ubicación iba a embarrialarles el brete.

Sí, aunque parezca mentira, la vergonzosa bronca entre los regidores inició por las diferencias en el lugar donde se colocó el mural.

Según consta en actas, se propusieron tres lugares para colocar la obra artística: el Centro Municipal para la Cultura, Arte y Desarrollo Comunal; la biblioteca pública o la esquina noroeste del parque.

Sin embargo, la administración de la muni decidió que se construyera en el centro del parque de Paraíso, junto al busto de Benito Juárez, héroe mexicano, y eso encendió la hoguera.

“Pensé que solo en mi país pasaba, pero veo que no, las trabas que le ponen para que no se lleguen a hacer estas majestuosas obras. Le agradezco a todos los que están apoyando el proyecto y les aseguro que no se arrepentirán”, comentó David Castillo Celis, artista mexicano a cargo de la obra.

Malestar

Tres de los regidores que pegaron el brinco son Alexander Mata, Marcos Solano y Jorge Rodríguez.

“Lo correcto, a mi criterio, es que vinieran al Consejo y nos dijeran cuál era el mejor lugar y por cuáles razones lo veían así, porque la decisión no era de una o dos personas y de la noche a la mañana aparecen haciendo un hueco en el centro del parque”, explicó Mata.

Don Alexander, pese a que no se opone a la construcción, dice que no le gusta donde quedará el mural, porque cree que se pudo haber hecho en otros lugares como en los distritos de Cachí y Santiago.

“Lo que sí es inaudito es que dice la administración que el muro lo van a mover para colocarlo en otro sitio. Es una estructura que no está diseñada como móvil, sino que se cimentó para quedar ahí fija y al removerla se corre el riesgo de dañar la obra de arte y en eso no estoy de acuerdo, aunque no me gusta donde la colocaron”, agregó Mata.

Por su parte, el exalcalde, exdiputado y actual regidor Jorge Rodríguez, dijo que lo que le molesta es que se llene el parque de cemento.

“No me parece que se coloque ahí, habiendo paredes hermosísimas en edificios públicos y que además están en lugares resguardados de los vándalos que lo vayan a grafitear o a dañar”, añadió Rodríguez.

El exlegislador dice que tampoco está de acuerdo con que lo trasladen luego de dos meses a la laguna de Doña Ana, como se pretende.

Mientras que Solano cree que el mural rompe la estética del parque y no va con el entorno, pero lo que más le preocupa es que lo vandalicen y se pierda el esfuerzo de los artistas mexicanos invitados por la municipalidad.

“Por la historia de amistad entre Benito Juárez y Florencio del Castillo es una obra a conservar y más por el mensaje y ahí no se puede garantizar que no lo vayan a dañar”, explicó Solano.

Entusiasmado

Pese a las trabas y broncas, don David dice que está muy feliz de estar trabajando en el país.

Castillo viene desarrollando, desde hace dos años, el tema de la no violencia contra las mujeres con el muralismo mexicano, porque considera importante visibilizarlo.

“Este es el primer mural con esta técnica que hay en Costa Rica y tenemos la gran oportunidad de estar aquí dejando una huella”, comentó.

El artista explicó que el mural será de dos metros de alto por dos metros y medio de largo.

Primero se trabajan cuatro capas de color en cemento con un espesor de tres centímetros y visualmente se ven como la tradicional usada por los antepasados, se le puede llamar como un alto relieve, para que se de una mejor idea.

“Si lo llegaran a grafitear, que creo que no pasará, se le puede volver a poner el color ‘cemento’ y no pasa nada porque ya está el molde, es una de las ventajas de esta técnica”, aclaró Celis.

En el mural tendrá dos caras, en una se va a plasmar a una mujer encadenada y de rodillas que se va levantando durante las tres etapas que conforman la obra.

En la última etapa saldrá la mujer con los brazos abiertos y las cadenas rotas en señal de libertad por ya no estar sometida al machismo y a los abusos.

Del otro lado irán un hombre y una mujer con la bandera de ambos países en señal del lazo que nos une y con mensajes de la no violencia.

A pesar de todo el desmadre, el mexicano espera que la obra esté lista este miércoles 24, día en que está prevista la inauguración.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.