La Asamblea Legislativa deberá valorar si levanta la inmunidad al diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón, quien enfrenta un proceso ante la Fiscalía General de la República.
Este miércoles, el Ministerio Público informó que el Congreso “deberá iniciar el trámite para discutir el levantamiento de inmunidad del legislador, por el delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor”.
A Barrantes, diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se le acusó en enero, por una serie de hechos ocurridos el 9 de noviembre del 2022, cuando solicitó a una legisladora un espacio para conversar acerca del proyecto conocido como “Eurobonos”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves veta proyecto que permitía hacer allanamientos a cualquier hora y fines de semana
De acuerdo con la prueba obtenida, el acusado le expresó su interés para obtener los votos favorables del partido de ella, pero, además, le habría ofrecido a cambio unos puestos en el gobierno o en embajadas, los cuales, indicó, habían quedado sin nombrar.
“Según se determinó en fase de investigación, la ventaja indebida fue ofrecida para uso de la propia funcionaria o de personas cercanas a la fracción que representa. Ese mismo día, la diputada denunció públicamente los hechos.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves cumple amenaza y veta proyecto sobre jubilación en el OIJ
“Según el procedimiento especial para el juzgamiento de Supremos Poderes, una vez que la Fiscalía General acusa a una persona con inmunidad, debe remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que el mismo sea estudiado y analizado para determinar si se solicita a la Asamblea Legislativa iniciar con el proceso para el levantamiento del fuero especial”, destacó la Fiscalía.
El diputado oficialista Alexander Barrantes negó las acusaciones.
“Como diputado de la República, he actuado en el marco de la legalidad, con total transparencia y apego a los principios democráticos que juré defender. Rechazo categóricamente cualquier insinuación de que haya ofrecido nombramientos diplomáticos o cargos públicos a cambio de votos”, dijo.