Nacional

Asamblea Legislativa se asegura un caballero como presidente

La Teja hizo un cara a cara entre los dos candidatos a asumir el importante puesto

EscucharEscuchar

Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana y Carlos Ricardo Benavides de Liberación Nacional buscan la presidencia de la Asamblea Legislativa este miércoles 1 de mayo y en La Teja les hicimos las mismas preguntas para conocer un poquito más de este par de caballeros.

- ¿Qué proyecto le interesa impulsar?

EM: Queremos formular una agenda temática que reactive la economía, una agenda ambiental, una social y la posibilidad de ser un contrapeso al Ejecutivo, no para obstaculizar, pero sí para sacar proyectos más rápido.

CRB: Los que tienen que ver con empleo, las jornada laborales, la educación dual, teletrabajo, esos deberían ver luz antes de diciembre. También la ley para regular las huelgas, para que los trabajadores puedan tener el derecho a hacerlo, pero que la gente tenga derecho a la salud, al suministro de agua, de energía eléctrica y combustibles. Le he puesto cariño a ese proyecto.

- ¿Algún agüizote para el miércoles?

EM: Un abrazo de mi esposa e hija, eso tiene más importancia que cualquier otra cosa que uno pueda desarrollar, un buena suerte de mi mamá y un pura vida de mi hermano. Eso significa mucho para los que creemos en la familia.

CRB: No tengo.

- ¿Qué va a hacer diferente para que la Asamblea Legislativa sea tan productiva como el primer año con Carolina Hidalgo?

EM: La productividad no solo se mide por la cantidad de proyectos de ley, porque puede ser que un año se aprueben 20 leyes y al otro 150, pero puede que esos 20 tengan más impacto en la condición de vida del costarricense que los 150. Es importante que los proyectos sean medidos por metas y objetivos. Hoy no se hace así, no sabemos si las leyes cumplen alguna meta. Queremos cambiarlo con agendas temáticas.

CRB: Conversar con las fracciones, que haya respeto entre ellos. El primer año no es igual al segundo; en el primero los diputados llegan risueños, con ilusiones, con más unidad, pero el segundo se dan los primeros resquebrajamientos internos, empiezan los procesos electorales municipales. Es diferente, soy consciente de eso.

- La percepción sobre la administración de Luis Guillermo Solís es diferente entre las fracciones, ¿eso puede generar un distanciamiento y que la Asamblea lo pague caro?

EM: Me parece que por el daño que causó el gobierno de Solís no podemos pasar la página, eso trae, desde mi punto de vista, consecuencias para quienes estuvieron involucrados, por ejemplo, en el cementazo, en la situación financiera y en el manejo del hueco fiscal. Lo tenemos que pagar todos los ticos, son miles de millones de colones. Ahora hay fracciones que atacan en lo público a otra, pero en lo privado votan juntos. Si el PLN realmente ataca y critica a Luis Guillermo no deben estar en estos momentos armando acuerdos para el primero de mayo.

CRB: No lo creo, los liberacionistas también recibimos duros golpes con expresidentes y nosotros mismos seguimos votando proyectos de ley para el país.

- ¿Qué prioridad tiene una agenda LGTB?

EM: Tenemos una posición de mucho respeto, presentamos un proyecto de ley que autoriza la unión civil de personas del mismo sexo y no es un secreto para nadie y sobre eso se puede dar la reglamentación que hace falta.

CRB: Creo que esa agenda ha avanzado mucho, incluso fuera de la Asamblea. Son pocas cosas las que se me ocurren que tengan que venir al congreso para ser aprobadas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.