Nacional

Así es como usted puede retirar las fotos de las cédulas de sus familiares fallecidos

El TSE le da la oportunidad de tener las fotos de las cédulas de sus parientes fallecidos después de 1998

EscucharEscuchar
El TSE le da la oportunidad de retirar las fotos de las cédulas de familiares que fallecieron después de 1998.

¿Sabía que usted puede obtener las fotos de las cédulas propias o de sus familiares fallecidos después de 1998?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que las imágenes se pueden solicitar directamente en el Archivo del Registro Civil, ubicado en Los Yoses, o en alguna de las 32 oficinas regionales del TSE.

“El trámite es presencial, personal, gratuito y el retiro del material únicamente podrá realizarlo el gestionante, o un tercero con la respectiva autorización.

“Si se efectúa en el citado archivo, recibirá inmediatamente los negativos; y si la gestión tuvo lugar en una sede regional, se entregarán 15 días hábiles después de la fecha en que se pidieron. Por su parte, las fotografías digitales de las cédulas se enviarán a la dirección de correo electrónico que proporcione el usuario”, informó el tribunal.

El TSE resguarda los negativos fotográficos de los documentos de identidad de ciudadanos fallecidos de 1998 en adelante. En estas circunstancias, el trámite puede hacerlo un familiar directo (cónyuges, padres, hermanos, abuelos, hijos o nietos).

El horario del Archivo del Registro Civil para atender las solicitudes de fotografías y negativos es el siguiente: lunes, miércoles y viernes de 11 a.m. a 2 p.m., mientras que en las oficinas regionales se atiende toda la semana, de 7 a.m. a 3 p.m.

Es importante tener en cuenta que los gestionantes cuentan con 30 días naturales para retirar los negativos. Si transcurrido ese plazo los usuarios no se presentan en el TSE, los materiales fotográficos serán devueltos al Archivo del Registro Civil para su custodia.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.