Nacional

Así es La Lucha, el lugar donde Mariano Figueres descansará para siempre

Don Pepe compró la propiedad en 1928 para instalar una fábrica que se mantiene y le da trabajo a 400 personas

EscucharEscuchar

La Lucha es un poblado del distrito San Cristóbal, en el cantón de Desamparados, y el nombre de una de las fincas más conocidas del país.

La Lucha sin fin fue como la llamó José Figueres Ferrer al comprarla, en la segunda década del siglo pasado.

En el cementerio de este sitio serán enterradas este sábado las cenizas de Mariano Figueres, quien falleció el 25 de setiembre. Quedarán junto a los restos de su padre, el expresidente José Figueres Ferrer, sepultado allí en 1990.

Figueres Ferrrer compró en 1928 la finca, que mide aproximadamente 400 hectáreas.

El terreno estaba repleto de árboles y entonces allí no vivía nadie. La idea de don Pepe era instalar una empresa para fabricar sacos de cabuya, que en aquella época eran muy utilizados para la exportación de café.

Así nació la empresa San Cristóbal, especializada en hacer sacos de esa fibra natural.

Este negocio empezó gracias a la ayuda de 10 personas que vivían cerca de La Lucha. Ellos como empleados y Figueres como patrón dieron los primeros pasos que originaron el éxito de una compañía que se mantiene y da trabajo a 400 personas.

Ceremonia
El cuerpo de Mariano Figueres fue cremado este viernes en una funeraria en Curridabat y sus cenizas serán depositadas en el cementerio de La Lucha donde descansa su padre. Figueres murió el 25 de setiembre a causa de un paro cardiorespiratorio.

Las primeras instalaciones fueron unos pequeños cuartos hechos con la madera de los árboles de la misma finca y con latas.

En ese espacio y solo con las manos hacían los sacos. Conforme pasó el tiempo, don Pepe adquirió maquinaria que agilizaba el proceso.

Don Reinaldo Segura, de 84 años, ha vivido en La Lucha toda su vida. La casa en la que habita se la donó Figueres a sus padres, Enrique Segura y Francisca Piedra, quienes fueron de los primeros trabajadores que tuvo el expresidente.

Este lucheño, a quien conocen como Nano, nos dijo que según los relatos de su tata, al principio no había calles. Poco a poco los trabajadores de la empresa tuvieron que abrir caminos para llegar hasta la planta, la cual sigue a dos kilómetros y medio de la entrada principal de La Lucha, en la parte más baja de la finca.

“Cuando entraba y salía material se hacía con carretas y con bueyes, así fue como hasta 1935, cuando se hizo un camino de lastre para que entraran carros”, contó don Reinaldo.

Población creció

El éxito de la empresa fue tal que para inicios de la década de los 40 del siglo pasado, los vecinos de las comunidades de Frailes, Bustamente y San Martín querían vivir en La Lucha pues había trabajo y se pagaba bien.

“Aquí se vino a vivir mucha gente, don Pepe empezó a construir casas para ayudar a la gente y a él se le ocurrió hacer una especie de comisariato (algo parecido a una pulpería) para que la gente comprara ahí sus cosas (este negocio todavía existe)”, explica don Nano.

Debido a ese crecimiento, entre 1950 y 1972 se fundaron la escuela Cecilia Orlich y el Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer. Además se construyó el cementerio, que se encuentra en la parte alta de la finca.

“Para los ochenta había más casas (como 10), la calle estaba más bonita, pasó de ser un lugar donde no había gente a ser un lugar con escuelas y una empresa que daba mucho trabajo. Aquí puede entrar cualquier persona porque es un espacio público”, detalló.

Según don Nano, los cambios que ha tenido este pueblo desde 1980 a la actualidad han sido pocos, como la instalación de un restaurante, cabinas para dormir y cajeros automáticos.

Don Reinaldo dice que él le tenía mucho cariño a Mariano, a quien recuerda como una persona alegre y bondadosa. Así recuerda también a don Pepe.

“Se parecía mucho al papá en el carácter, era muy directo pero con un gran corazón. Estoy seguro de que estará muy feliz de descansar junto a su padre en La Lucha porque él amaba este lugar”, agregó.

La cremación de Mariano Figueres fue este viernes temprano en una funeraria de Curridabat. La ceremonia para enterrar las cenizas será este sábado y será de carácter privado.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.