Nacional

Así lucían las calles de San José este sábado por el COVID-19

Este sábado La Teja hizo un recorrido por los principales puntos de San José y aunque se ve gente en la calle es mucho menos de la que se vería en un fin de semana normal.

EscucharEscuchar

La mayoría de ticos atendieron el pedido del ministro de Salud, Daniel Salas, y se quedaron guardados en su casa como medida para evitar que se propague el coronavirus COVID-19.

Este sábado La Teja hizo un recorrido por los principales puntos de San José y aunque se ve gente en la calle es mucho menos de la que se vería en un fin de semana normal.

"Hemos hecho el llamado para quedarnos en casa, por ejemplo yo, por ser fin de semana siempre tengo actividades planificadas como ir a ver a mi familia, a mis amigos y en eso tenemos que ser muy concientes y sacrificarnos. Son semanas muy importantes donde tenemos que hacer ese distanciamiento social al máximo, quedarnos en casa es una medida de protección para esas personas que tienen factores de riesgo y que no queremos que vayan a enfermar gravamente.

“Ocupamos unirnos, yo voy a hacer mi parte, pero ocupo que todos también se sumen a esta gran cruzada nacional, somos un país que se distingue por ese sentido de solidaridad, lo que hagamos en los siguientes días puede ser crucial para tener un escenario muy difícil de manejar a nivel de saturación de los servicios de salud o para salir más airosos”, dijo Salas este viernes.

Y la gente hizo caso, por ejemplo La Sabana parecía un cementerio, claro, está cerrada, pero la gente ha respetado, solo vimos un par de personas haciendo ejercicios, cuando los sábados siempre está repleta.

La avenida Central sí estaba un poco más movida, pero se notaban que eran personas que iban para sus trabajos, como en el caso de Rosa Cerdas.

“Hoy salí dos veces, una a la feria porque necesitaba comprar frutas y verduras y ahora para ir a trabajar”, explicó la joven diseñadora que trabaja en Tibás.

“En San José hay mucha menos gente que otros fines de semana, incluso las tiendas en avenida central estaban vacías y eso es algo que los que tenemos que salir por obligación agradecemos”, aseguró Cerdas.

Ella es de Desamparados y asegura que en los buses que viajó no iba gente de pie.

“Los buses de Guatuso no iban cargados y en los buses de Tibás no dejaron montarse a nadie hasta que la unidad estuviera limpia”, contó Rosa.

Ferias limpias

Las ferias del agricultor se hicieron con normalidad, pero en las que visitamos vimos menos clientes que otras veces.

Por ejemplo, en la de Tibás la gente mantuvo siempre la distancia y se sentía ese ambiente extraño de que nadie quería compartir o conversar, todos de larguito, muy distinto al ambiente de las ferias que siempre es alegre y ameno.

Eso sí, tenían alcohol en gel en la entrada y entre los tramos había un puesto con agua y jabón.

Este sábado el Ministerio de Salud reportó solo cuatro casos nuevos de COVID-19 en el país, pero no podemos aflojar, estamos apenas empezando la batalla, por eso hágale caso al ministro y no salga de la casa.

Felipe Arrieta

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica. Editor de La Teja desde el 2016. Empezó en Grupo Nación desde el 2009. Tiene experiencia en Deportes, Espectáculos y Nacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.