Nacional

Así se dio a conocer la salida de Luis Amador como ministro del MOPT

El presidente Rodrigo Chaves sacudió la política nacional este martes al anunciar la salida de Luis Amador del MOPT

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Mauricio Batalla Otárola, izquierda, y el presidente Rodrigo Chaves este 12 de marzo en Casa Presidencial cuando el mandatario anunció a Batalla como nuevo jerarca de Obras Públicas y Transportes. Fotografía: Casa Presidencial.

Pasadas las 12 p.m. de este martes, en Casa Presidencial convocaron a una conferencia de prensa “urgente”.

Y a las 2 de la tarde apareció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para anunciar, sorpresivamente, que Luis Amador fue destituido de su cargo como ministro de Obras Públicas y Transportes.

Chaves comentó que llamó a Amador por teléfono para darle la noticia, pues este se encuentra en Canadá.

“Hay una responsabilidad política ineludible en este caso (ya les explicaremos cuál), que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica.

“Tengo muchas noches de insomnio meditando sobre lo que es mejor para el país y reiterándome a mí mismo, prometiéndome, viendo a los ojos al pueblo de Costa Rica y a lo que juré ante la Biblia y ante la Constitución”, afirmó.

Minutos después, el mandatario nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como el nuevo ministro el MOPT, y le pidió que procediera de inmediato con el despido de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

Al finalizar la conferencia de prensa, juramentó al nuevo jerarca.

Luis Amador Jiménez

Lo que pasó

La salida de Amador se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según dijo el mandatario, Amador y Naranjo enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.

El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.

“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.

“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.

La Teja contactó a Luis Amador y a Fernando Naranjo. Amador no respondió el mensaje que se le envió y Naranjo confirmó que hablará al respecto cuando regrese al país.

Fernando Naranjo Elizondo había servido como Jefe de Servicios de Navegación Aérea de Aviación Civil antes de asumir la dirección de esa entidad en el 2022. Fotografía: Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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