Nacional

Así se logra ser uno de los mejores promedios en el examen de admisión de la UCR

Conversamos con Camila Peña y Paula Rueda, dos de las mejores calificadas en la prueba de la UCR

EscucharEscuchar

El examen de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) se caracteriza por muchas cosas, pero no precisamente por ser fácil.

Sin embargo, a pesar de su dificultad, Camila Peña Wüst y Paula Rueda Mora consiguieron algo digno de mencionar: estar entre las mejores calificaciones de este 2022.

De acuerdo con la UCR, Camila, estudiante del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de Los Ángeles en San José, se posicionó en la casilla cinco con 780,56 puntos como nota.

Paula, estudiante del Colegio Humboldt en San José, se situó en el lugar diez con 774,36 puntos. Estos resultados son sumamente buenos si se considera que la nota máxima son 800 puntos.

A raíz de lo anterior, La Teja las buscó para conocer sus experiencias y destacar su ejemplar logro.

Para empezar, ambas coinciden en ser estudiantes con una prioridad clara: su rendimiento académico.

“Soy disciplinada en el colegio e intento esforzarme dentro y fuera de la clase”, aseguró Rueda. Mientras que Peña menciona que trata de “darlo todo siempre”.

Sin embargo, el esfuerzo no sería nada sin la organización. Camila comenzó a practicar desde inicio del curso lectivo y Paula más o menos en mayo, aunque destaca que su preparación se volvió más intensiva en setiembre y octubre.

La fórmula de preparación que ambas siguieron consta de dos ingredientes claves: ser autodidactas y recurrir a recursos humanos y tecnológicos.

“Tuve la ayuda de un curso grupal de preparación para la prueba de aptitud académica”, explicó Paula.

“Usé los exámenes de práctica en línea de la UCR y el TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica). Además, una profesora de español me ayudó”, dijo por su parte Camila.

Por otra parte, es sabido que al momento de realizar una prueba así, factores emocionales o mentales pueden presentarse en los postulantes, y ellas no fueron la excepción.

Rueda reconoce que estaba bastante nerviosa, pero intentó calmarse antes de que comenzara el examen. Peña también es sincera al decir que tenía ansiedad, pero pensó: “ya estoy aquí, no hay vuelta atrás”.

Asimismo, las dos inteligentes muchachas concuerdan en que el segmento más difícil fue el de razonamiento lógico (o verbal), uno de los dos en los que se divide el examen, ya que el otro es razonamiento matemático.

Rueda calificó a esa parte como la más compleja y Peña dice que lo matemático no le costó, pero lo verbal sí.

Obviamente se les consultó si después de lograr esas calificaciones tan altas ingresarían a la UCR, pero la cosa no está muy clara ya que la quinta mejor promedio está indecisa entre la UCR y el TEC, y la décima mejor calificada planea evaluar sus opciones cuando haya aplicado a otras universidades.

Lo que sí tienen claro es qué estudiar. Camila se inclina por medicina y Paula por una carrera relacionada con el campo de la biotecnología.

Por último, dentro de algunas recomendaciones que dieron para quienes estén pensando en someterse a la prueba en 2023, está que estudien, repasen y se esfuercen todo lo que puedan, de acuerdo con Peña.

“Que se preparen con, por lo menos, un par de meses de antelación. Hacer prácticas similares a la prueba verdadera es útil” según Rueda.

En este 2022, doce de los veinte estudiantes con mejores calificaciones fueron mujeres. Esto demuestra el buen trabajo que hicieron las muchachas para enfrentar el examen de admisión de la UCR.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.