Nacional

Así se obtiene el código QR, obligatorio a partir de diciembre

Aprenda sobre este nuevo requisito sanitario

A partir del primero de diciembre será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación covid-19 para ingresar a diferentes establecimientos según lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, este miércoles.

“A partir del 1 de diciembre va a ser obligatorio el esquema de vacunación completo y con certificado digital, para acceder a ciertas actividades”, citó Alvarado.

Alvarado se refiere a si usted decide ir a darse a sitios como restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts), bares y casinos, tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales, así como museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento y balnearios, entre otros tendrá que andar el código QR para que lo dejen pasar.

El código QR es una herramienta digital que permite confirmar si una persona tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

A partir del primero de diciembre será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación covid-19 completo en diferentes establecimientos del país

La salvada es que el código QR no necesita Internet y se utiliza con una aplicación para celulares gratuita, que se pondrá en pocos días a disposición de las personas.

Al martes 12 de octubre se han enviado 1.110.000 certificados de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30 mil certificados sin que los vacunados incluso lo hayan solicitado (personas que tienen el correo electrónico registrado en EDUS), y cerca de 1.200 envíos diarios a interesados que lo solicitan.

A partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado.

Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido su certificado de vacunación contra COVID-19 en su correo electrónico (previa verificación de su carpeta de spam), puede solicitarlo en el siguiente link:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso. A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr