Nacional

Asociación pro Defensa del Consumidor lucha contra cobros excesivos de tarjetas de crédito

Le piden a quienes ya tienen cobros judiciales que los llamen gratis al 4052-0680

EscucharEscuchar

La Asociación Pro Defensa del Consumidor (Aprodeco) hace un llamado urgente a las personas que tienen broncas de pago con las tarjetas de crédito porque considera que la mayoría cobran intereses abusivos.

De usureros trata la Asociación a todas aquellas entidades financieras que dan tarjetas de crédito y que cobran intereses por encima del 35%. Y van con patada voladora contra aquellas entidades que, incluso, cobran hasta el 50% de interés.

Aprodeco nace en el 2016, ya ha ganado varios procesos y para poder defenderlo usted tiene que ser afiliado, el costo de la afiliación es de 50 mil colones que se pagan una única vez.

Si usted no tiene la chochosca para afiliarse, no se preocupe, usted explica su caso y lo analizan para ver cómo le ayudan.

Hay un grupo de profesionales en finanzas, leyes, contabilidad, entre otros, que están para atender cada caso de forma personal.

Si usted tiene un bejuco con tarjetas de crédito y por el momento solo quiere que le peguen una ayudita, llame gratis al teléfono 4052-0680, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., ahí le atenderán puras tejas.

La asociación le ayudará sin revisar en qué diantres gastó usted la plata de la tarjeta, eso no es lo importante, explica Lourdes Salas, presidenta de Aprodeco.

"No se puede seguir en este país, el pueblo no puede seguir pagando intereses usureros, excesivos.

“Vamos a defender al consumidor demostrando si la entidad financiera cobra intereses de usura, si entregó tarjetas como confites sin cuidar si el que recibe la tarjeta tenía capacidad de pago del monto que le autorizaron. Ya no vamos a dejar que la usura siga reinando en este país”, dijo Salas.

La defensa que tendrá cada caso será a nombre de la asociación y no a nombre del afectado, esto, aseguraron, es para proteger al que tiene la bronca. Buscarán que el afectado sea liberado de pagar grandes sumas de dinero en procesos de cobro judicial y hasta el cobro de daños y perjuicios.

Estamos hasta el cuello

Actualmente los dos millones y medio de ticos que tenemos tarjeta de crédito, mantenemos una deuda de casi 60 mil millones de colones y crece día con día. De toda esa deuda hay 450 mil personas que ya están en cobro judicial.

El cobro judicial por deuda con tarjeta de crédito se da cuando se superan los 90 días de no pagarle ni un cinco a la tarjeta.

De acuerdo a la Superintendencia General de Entidades Financieras, en el 2011 el ingreso promedio de una familia tica era de 859 mil colones y sus deudas eran de cuatro millones de colones.

Para el 2018, el ingreso subió menos de 150 mil, llegó al millón de colones, pero las deudas aumentaron a ocho millones y medio de colones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.