Este lunes, Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció, al fin, un plan para solucionar de forma temporal el tema del agua contaminada en los cantones de Tibás, Goicoechea, Moravia y algunos distritos de San José.
La institución informó que tres sistemas de agua potable, procedentes de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia, serán los encargados de abastecer de agua a las comunidades afectadas. Eso se decidió en una mesa de trabajo en la que participaron el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Recope y el Ministerio de Ambiente y Energía.
LEA MÁS: Jalón para orejas para el AyA por la bronca del agua que no se resuelve
Funcionarios del AyA trabajan para conectar el agua de estos tres sistemas a las tuberías que llevan el líquido a los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, es decir, la población la recibirá de otras fuentes limpias.
“Tanto Salud como AyA harán muestreos, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación, se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días”.
“Es probable que en algunas comunidades de las afueras de los cantones afectados se experimenten cambios en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución del agua en los sistemas. Se le aclara a la población que estos cambios son normales durante las redistribuciones y no indican contaminación, por lo que no hay motivo para alarmarse, recuerde que ante dudas de contaminación el Ministerio de Salud es la fuente confiable de información y lo comunicará oportunamente.
“Actualmente, la planta que suministra agua a las comunidades afectadas y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos fue desconectada, evitando así que el agua contaminada llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías”, detallaron.