Nacional

¡Atención! Cambian fechas para el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

La modificación se dio desde este mes de enero

EscucharEscuchar

Con el objetivo de disminuir las platas que se pagan de más, a partir de este mes de enero las fechas para la cancelación de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional serán trasladadas para la tercera semana de cada mes.

Este cambio fue comunicado con anticipación a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) y las instituciones que rebajan esos montos, para que todo se coordine a cachete y no haya broncas.

Así lo explicó Martha Cubillo, tesorera nacional, quien indicó que la decisión se toma para poder realizar revisiones mes a mes en conjunto con la DNP, de forma que la pensión no se pague adelantada, como se había venido haciendo, sino que se deposite en la tercera semana del mes.

Esta nueva fecha permitirá a la Dirección de Pensiones realizar los bretes de identificación de fallecidos y sostener los pagos que no corresponden, evitando así cancelar harinas de más.

Las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional incluyen ocho regímenes contributivos: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, telégrafos y radios, Músicos de las bandas militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones.

También contempla seis regímenes no contributivos: Beneméritos, guardia civil, gracia, expresidentes de la República, víctimas de guerra y premios Magón. Adicionalmente, existen tres regímenes de prejubilación para el Incop e Incofer.

Las nuevas fechas en las que se realizará el depósito correspondiente a las pensiones, según el calendario de pagos de la Tesorería Nacional, que se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, son las siguientes:

MESFECHA DE PAGO
Enero18
Febrero20
Marzo20
Abril17
Mayo20
Junio20
Julio19
Agosto20
Setiembre19
Octubre18
Noviembre29
Diciembre19
Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.