El Banco de Costa Rica (BCR) informó que a partir de este miércoles 18 de junio implementará dos importantes cambios en sus canales digitales y urge que los clientes los conozcan para que eviten dolores de cabeza cuando intenten hacer transacciones.
Uno de los cambios es que la BCR Clave Virtual sustituirá la tarjeta física de coordenadas. Su uso será obligatorio para ingresar a la oficina virtual y autorizar transacciones.
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Desde inicios de abril se ha venido instando a los clientes para que migren de la tarjeta física de coordenadas a BCR Clave Virtual, la cual ofrece muchos más elementos de seguridad que tener el dispositivo físico, pero muchos aún no han hecho el cambio.
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BCR Clave Virtual es una aplicación móvil que genera códigos numéricos aleatorios que caducan cada 40 segundos. Por lo que, al utilizarla, en vez de coordenadas, el cliente deberá digitar los números que la App le muestre en pantalla.
Cada persona puede instalar la App sin tener que ir al banco. Es muy sencillo, el cliente descarga la aplicación en la tienda oficial de su teléfono móvil (App Store para iOS y Google Play Store para Android) y sigue los pasos que le va indicando el sistema.
No se necesita de la instalación de programas adicionales en la computadora o el ingreso a enlaces enviados por correo o mensajes de texto.
El otro cambio es con el SINPE móvil
El otro cambio grande que se viene es que ahora se brindará la posibilidad de que sea el cliente quien defina el monto máximo a enviar por este medio vía SMS.
Tome en cuenta que al cambiar de número de celular, lo mejor es desafilie los números relacionados con SINPE Móvil, porque mantener un número que ya no se usa, relacionado a cuentas bancarias, es aprovechado por los defraudadores.
Si el cliente no gestiona con su banco que ha cambiado de número, la entidad no tiene forma de enterarse porque el número de teléfono es un dato privado de dominio de cada persona.
“Sin embargo, y considerando el aumento en los fraudes por medio de este canal transaccional, por la omisión de lo descrito anteriormente y en aras de continuar ofreciendo soluciones que protejan a nuestros clientes, el BCR ha tomado la decisión de actuar desde su alcance en el ecosistema de Sinpe Móvil y brindar la posibilidad de que sea el cliente quien defina el monto máximo a enviar por este medio.
“Por lo anterior, a partir de la fecha indicada, todas las personas tendrán ¢1 (un colón) como monto predeterminado para enviar dinero a través de Sinpe Móvil utilizando mensaje de texto SMS, para aumentarlo deberán ingresar a la oficina virtual y configurarlo, según decida cada cliente, y hasta por ¢500.000″, informó el banco.