Shirley Sandí.6 septiembre

Los médicos especialistas aseguran que pacientes con cáncer se podrían complicar y hasta se podría incrementar la mortalidad, dado que la atención de la pandemia ha provocado que muchos de los recursos centren en el covid.

Muchas personas han dejado de ir a consultas por miedo al virus.
Muchas personas han dejado de ir a consultas por miedo al virus.

Esta es la realidad en el mundo y nuestro país no está exento, según lo explica el oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

“La atención de la pandemia ha provocado la suspensión de muchas consultas, por ejemplo, de casos subsecuentes en donde podría presentarse una recurrencia. Se podrían presentar muertes silenciosas del covid, dada la saturación que se podría estar presentando en servicios médicos, pues para atender la pandemia ya ocurren atrasos en la atención del cáncer y otras enfermedades”, aseguró el doctor.

Un modelo creado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) reveló miles de muertes por cáncer que ocurrirán durante la próxima década, como resultado de exámenes perdidos, retrasos en el diagnóstico y reducciones en la atención oncológica causadas por la pandemia.

Este estudio publicado en el Reino Unido detalla que la mayoría de los cánceres se diagnostican cuando las personas experimentan síntomas y van a ver a sus médicos, y estos eventos de detección tampoco están sucediendo, pues el miedo a contraer el coronavirus en la atención médica ha hecho que las personas no quieran ir al hospital.

Loría insistió en que es urgente y necesario mantener los controles médicos en personas con cáncer haciendo uso de herramientas como telemedicina o la consulta virtual, pues si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, la cantidad de personas enfermas en este momento es pequeña, pero de alto riesgo.

“Acá el llamado es a la prevención, a mantener estilos de vida saludable, a mantener una buena respuesta del sistema inmune, es decir, cuidar que la edad cronológica concuerde con la biológica, estos aspectos son claves para evitar más casos de cáncer en el futuro”, manifestó el especialista.

Se acortan tratamientos

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta para la atención de pacientes con cáncer durante la pandemia, es acortar los tiempos de tratamiento e insistir en la importancia de no esperar largos períodos para aplicárselos.