Nacional

¡Atención mujeres! Hay problemas con un medicamento muy usado por ustedes

Si ha consumido estas pastillas y se siente mal, lo mejor es que busca ayuda médica urgente

EscucharEscuchar

¡Tengan cuidado mujeres! El Ministerio de Salud alertó sobre problemas con un medicamento muy usado por ustedes.

Se trata de la DORIVAL 200 mg GRAGEAS, la cual es usada por las mujeres cuando sienten dolor durante el periodo menstrual.

Cambios en el color del empaque y en su diseño deben levantar las sospechas de posible falsificación.

Fotografía: Ministerio de Salud

“En atención a una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Salud por la sospecha de un medicamento falsificado comprado en un establecimiento ubicado en el cantón central de San José, se realizó una inspección al sitio y se detectó la comercialización del producto”, informó Salud.

Luego de hacer una investigación, el fabricante (Bayer) comprobó que se trata de productos falsificados porque no tienen los componentes ni las características de los fabricados por ellos, hasta el diseño de la caja es distinto.

Salud informó que se enviaron muestras del medicamento decomisado para pruebas de determinación de contenido, identificación y microbiología al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) de la Universidad de Costa Rica y se confirmó que el contenido de Ibuprofeno no es el correcto y se observaron otras sustancias desconocidas.

“Es importante aclarar que el producto DORIVAL 200 mg GRAGEAS cuenta con registro sanitario 2103-CG-7738 vigente hasta 18/11/2024, sin embargo, Bayer informó que ya no produce esta presentación de Dorival 200mg, únicamente hacen la presentación en cápsula de gelatina blanda con registro sanitario M-ES-14-00379.

Las autoridades de salud les piden a las personas estar atentas a cambios en las letras, faltas de ortografía o cambios evidente en el diseño de los medicamentos.

Fotografía: Ministerio de Salud

Recomendaciones

Ante este hallazgo el Ministerio de Salud hizo las siguientes recomendaciones a la población.

- No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.

- Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo DORIVAL 200 mg GRAGEAS en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

- Si ha consumido un medicamento falsificado y presenta problemas de salud, acuda al médico.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.