Nacional

¡Atención, país! ¡Volvió la mascarilla!

El aumento de casos positivos de covid-19 así lo obliga

EscucharEscuchar

Costa Rica tomó la decisión de volver a poner la obligtoriedad de la mascarilla por el aumento de casos por covid-19.

Así se dio a conocer este miércoles 24 de enero del 2024 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), que tomó la decisión de volver a imponer la mascarilla en el Hospital San Juan de Dios.

Con esta decisión, el San Juan de Dios se convierte en el primer hospital del país que obliga al uso de la mascarilla desde que en el 2022 el Gobierno firmara un decreto para quitar la obligatoriedad de la mascarilla. No se descarta que más hospitales del país se unan al uso obligatorio de la mascarilla.

Las autoridades del San Juan de Dios explican que la mascarilla vuelve por el aumento de casos positivos de covid-19 en pacienes hospitalizados y empleados.

“Se solicita a los visitantes de personas internadas en el servicio de Hospitalización de Hematooncología el uso de la mascarilla. La medida busca resguardar la salud de los pacientes y rige desde este miércoles 24 de enero”, confirma el San Juan de Dios.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del San Juan, dijo que se están aplicando medidas de bioseguridad ante el brote activo en el servicio de Hematooncología.

“En el hospital San Juan de Dios tenemos un brote activo por covid-19 en el servicio de Oncología. Entre las medidas que se están tomando para disminuir la transmisibilidad del virus está que todos los funcionarios y profesionales de salud deben utilizar mascarilla en los salones de Oncología de Hombres y Oncología de Mujeres.

“Se mantiene la visita a los pacientes, solo que se autoriza un visitante por paciente. Además, de que se va a solicitar a todos los visitantes utilizar la mascarilla para ingresar a los servicios de Hospitalización del Oncología. No se autorizarán las visitas a los pacientes positivos por covid-19 que se encuentran en aislamiento “, agregó Villalta.

Actualmente, en el servicio de Hospitalización de Hematooncología se registra un total de diez pacientes positivos por covid-19 y cuatro en la unidad de covid. Asimismo, al 22 de enero de este año, un total de 43 funcionarios han resultado positivos al covid-19.

Se le recuerda a todos que las personas con síntomas respiratorios o digestivos no deben visitar a los pacientes hospitalizados. Además, se recomienda que aquellos que tienen condiciones especiales que comprometen su sistema inmunológico, entre ellos personas trasplantadas o pacientes con cáncer, se abstengan de realizar visitas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.