Nacional

¡Atención! Proponen un cambio enorme en la ley sobre el tema de la marihuana

Mucha gente estaría feliz con el cambio en el tema de la marihuana, pero a otras les daría algo si se llega a dar

EscucharEscuchar

En los últimos años el país se ha divido en dos bandos, los que ven bien que se avance en temas de legalizar el cultivo y consumo de marihuana y los que definitivamente le hacen la cruz.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley que pretende legalizar el consumo de la marihuana, pero las opiniones están muy divididas.

Esta semana ingresó a la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley que pretende otro cambio enorme en la legislación, sobre el tema de esta droga.

“Con el fin de proteger la salud pública y garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el Frente Amplio presentó el proyecto de ley para Regular el Cultivo Doméstico de la Planta del Género Cannabis para Fines Personales”, informó la agrupación.

El diputado Ariel Robles es el principal defensor de la iniciativa y asegura que es necesario que el país dé este polémico paso.

“Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e inclusive su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”, explicó Robles.

La prohibición vigente para el cultivo de cannabis en Costa Rica existe cuando hay intenciones de comercialización, la misma se expone en el artículo 58 Ley sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas; sin embargo, la misma deja un portillo abierto para penalizar a quien solo cultive, aunque sea para consumo personal únicamente.

Esta situación de incertidumbre es la que busca eliminar la iniciativa de ley presentada por el Frente Amplio, agregando un artículo a la ley que se leería así:

“Se autoriza el cultivo doméstico de la planta del género Cannabis para fines exclusivamente de uso personal a personas mayores de edad en una cantidad no superior a 20 plantas hembras del género Cannabis en estado de floración en un domicilio privado”.

Quién tenga más plantas de lo permitido, se arriesgaría a una multa que va de uno a cinco salarios bases.

Un artículo adicional, establecería la obligación del Estado de realizar campañas informativas y preventivas por medio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Salud.

Por último, con modificaciones a la Ley General de Salud se dejaría establecido que las personas que autocultiven, de acuerdo a los parámetros del proyecto de ley, no serán sujetos de destrucción de sus plantas, ni tampoco de sanciones penales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.