Agosto de este año fue histórico en el Hospital México porque por primera vez se usó un “arma de guerra” que oxigena la sangre y aumenta las posibilidades de vida en pacientes que están muy enfermitos.
Resulta que en el México se atendió a una liberiana, de 23 años, que tenía una severa insuficiencia respiratoria, que se la produjo una neumonía provocada por el virus de la influenza. Fue gracias a una de estas “armas” que pudo ser tratada y recuperada.
Hablamos de un equipo de última generación que es una de las terapias más modernas para oxigenar la sangre por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
ECMO es una terapia que se usa cuando el pulmón o el corazón están dañados de forma aguda y sustituye la función de esos órganos, permitiendo llevar oxígeno al resto del cuerpo, mientras estos órganos se recuperan.
Durante este 2022, los hospitales San Juan de Dios y México registraron sus primeros casos de pacientes tratados con este tipo de terapia, donde se brindó una mejor capacidad de respuesta al usuario.
El primer equipo de este tipo se usó en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en el año 2012, mientras que, en el año 2017, el hospital Nacional de Niños y el Max Peralta de Cartago iniciaron con sus primeras terapias, las cuales se mantienen hasta la fecha.
Durante la pandemia por el covid-19, estos hospitales hicieron un mayor uso de este tipo de terapias para dar una oportunidad de vida a pacientes con problemas pulmonares y de corazón.
LEA MÁS: ¡Sí acepto! Pareja reafirmó su matrimonio en la UCI del Calderón Guardia
La doctora Yerly Alvarado Padilla, asesora de la Gerencia Médica de la Caja, explicó que los equipos están distribuidos en hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los profesionales especializados para el manejo del paciente que necesita este tipo de terapia; por ejemplo, especialistas en medicina extracorpórea, médicos intensivistas, unidad de hemodinamia y terapia renal. Es decir, toda una unidad de soporte.
Para el doctor Saúl Rodríguez Sánchez, médico intensivista de la Unidad de Cuidado Intensivo del Max Peralta (Cartago), poder brindar la terapia ECMO significa lograr llegar al tipo de atención más moderna con la que cuenta el país en cuanto al tratamiento para pacientes con problemas serios de respiración. En la pandemia este equipo fue un aliado, incluso un paciente requirió de soporte hasta por 100 días con un resultado satisfactorio.
LEA MÁS: ¿Sabe cómo sacarle buen jugo a su aguinaldo?
Los equipos están distribuidos de la siguiente forma: 8 en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia; 3 en los hospitales México y Nacional de Niños; 2 en los hospitales San Juan de Dios y Max Peralta Jiménez.